Acabadas las fiestas, llegan los premios del desfile de 2014

Cuando llega el tradicional Vito del día de la Octava y te dicen que ya se han acabado las fiestas, parece que no se lo termina de creer uno. Tras más de un mes de fiestas patronales, desde que empezaran allá por el día 5 de abril con la presentación del décimo de la lotería nacional, el mercadillo medieval y la Gala de cargos festeros, las fiestas de este año 2014 posiblemente hayan sido de las más extensas en el tiempo.

Aunque los distintos actos y eventos de la programación festera estaban espaciados a lo largo de los varios fines de semana, no por ello dejan de ser agotadoras, y querer estar en todos los actos es una tarea muy complicada, principalmente para las reinas, que tienen que estar presentes sí o sí, en todos los eventos que organiza la Federación así como los que se organizan junto con la Hermandad de la Santa Cruz, y además tener tiempo para sus propias fiestas particulares con sus grupos festeros.

Si bien el desfile sigue manteniendo y respetando la estructura establecida desde sus inicios, es notorio que poco a poco se van introduciendo cambios con nuevas incorporaciones para hacer más ameno y variado a los espectadores el tiempo que están sentados durante más de dos horas viendo pasar grupo tras grupo. Los boatos con espectáculos dan una nota diferente al desfile, y si bien suponen una incorporación extraña a lo que estamos acostumbrados, también suponen una distracción ante el continuo pasar de filas y filas y alguna banda de música. Difícilmente vamos a llegar al gran nivel al que se ha llegado en otras localidades donde hay muchísima más inversión en protocolo y realce de todo lo que rodea a la fiesta, pues ni la inversión en Abanilla es la misma, ni tampoco el recorrido del desfile da para tanto.

Quizá por eso una de las opiniones más extendidas entre los nuevos visitantes, es que no entienden cómo un pueblo tan pequeño donde no se presupone tanta capacidad para generar unas fiestas así, es capaz no sólo de generar un desfile tan impresionante, sino también de tener un ambiente durante todo el día tan animado y festivo. La respuesta siempre es la misma, que todo sale del bolsillo del propio festero y que son los mismos abanilleros los que hacen la fiesta no sólo para ellos mismos, sino también para que participe el público y se implique con ellos.

Algunos de los espectadores que estuvieron en directo viendo el desfile coincidieron en que muchas cosas que veían, era impensable el poderlas ver en otros desfiles que ellos conocían más como el de los moros y cristianos de Murcia, donde los festeros desfilan para lucirse ellos mismos y para recabar aplausos por la sobriedad de sus formas. Sin embargo en Abanilla es distinto, pues destaca más el espectáculo y el derrochar el sentimiento de la fiesta para con las personas que ven el desfile. Así, las dos horas y media que duró, pasan enseguida pues es un continuo pasar de moros y cristianos.

Este desfile fue retransmitido posteriormente en dos ocasiones por la televisión autonómica de la 7 Región de Murcia.

Al término de las fiestas, el día 10 de mayo, se procedió a la apertura de los siete sobres que se habían repartido a los jurados previamente al inicio del desfile del día uno de mayo. Los resultados, publicados en la web de la Federación, fueron los siguientes.

  • MEJOR GRUPO INFANTIL – JUVENIL: Kábila Almohades de Macitavera.
  • MEJOR ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL. Premio “Pascual Lozano”: Asociación Musical Santiago Apóstol de Albatera, por su acompañamiento a la Mesnada Caballeros del Temple.
  • MEJOR TRAJE DEL BANDO MORO “Paquita Ramírez Rocamora”: Kábila Albayad´Allah y Kábila Abbasíes de Al´Padul.
  • MEJOR TRAJE DEL BANDO CRISTIANO “Verónica Lajara Martínez”: Mesnada Orden de Santiago.
  • MEJOR CABO MASCULINO DEL BANDO MORO: Antonio Luis Sánchez, de la Kábila Abayad´Allah.
  • MEJOR CABO FEMENINO DEL BANDO MORO: Herminia Miñano, de la Kábila Jaira.
  • MEJOR CABO MASCULINO DEL BANDO CRISTIANO: José Padilla, de la Mesnada Orden de Santiago.
  • MEJOR CABO FEMENINO DEL BANDO CRISTIANO: Belén Ramírez, de la Mesnada Villa de Favanella.
  • MEJOR GRUPO DEL BANDO MORO: Kábila Abbasíes de al’Padul.
  • MEJOR GRUPO DEL BANDO CRISTIANO: Mesnada Damas y Caballeros de la Orden de Santiago.

Antonio Luiz Sánchez Marco   Herminia Miñano Blasco

José Padilla Tovar   Belén Ramírez Marco

Vistos los resultados, repiten galardón la banda de música que acompaña a los Caballeros del Temple, el grupo infantil y juvenil de Almohades de Macitavera, el cabo cristiano José Padilla Tovar, de la Mesnada de la Orden de Santiago. Se da la circunstancia de que la mejor cabo moro femenino, Herminia Miñano de Jaira, ya lo fue en el año 2010 y 2012 pero en dichas ocasiones estando en las filas de la Mesnada Calatrava.

Para quien guste de saber quién ha quedado en segundo lugar, información que ciertamente no se difunde, decir por ejemplo varias curiosidades, como que en el mejor grupo cristiano, la Orden de Santiago tuvo 59 votos y el Temple tan sólo uno menos, 58. O que en el mejor cabo cristiano femenino, la ganadora Belén Ramírez tuvo 58 puntos y la segunda clasificada era de su misma mesnada, Marilín Lozano, con 56 puntos.

A continuación, en los siguientes enlaces, se pueden ver algunas fotos de este desfile.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s