La Sexta – Equipo de investigación: Ángel Fenoll, el señor de la basura

Por su interés para el pueblo de Abanilla, por las repercusiones que ha tenido y tiene, así como a los graves efectos y consecuencias que su existencia y funcionamiento genera para los vecinos, a continuación, colgamos las tres partes del programa “Equipo de Investigación” que La Sexta realizó y dedicó al vertedero de Abanilla-La Murada así como a su artífice Ángel Fenoll.

ENLACE PARA VER EL VÍDEO ENTERO EN A3 PLAYER

Pinchar en los enlaces numerados para ver las tres partes del programa en la página de la web de la Sexta

1. El señor de la basura

La acumulación de basuras es ya un problema planetario.  Hay más de 17.000 vertederos ilegales en el mundo aunque podría haber muchos más. Auténticas ciudades de la basura sobre las que no existe ningún tipo de control. Sólo en Europa, ya se han localizado más de 13.000 puntos donde se tiran los desperdicios  de manera ilegal. En España, la Unión Europea estudia enterramientos ilegales de basura en la Comunidad Valenciana con la firma del gran empresario de los residuos, Ángel Fenoll.

2. Concejales, alcaldes y grandes empresarios; Fenoll arrastra a 110 personas a los tribunales

Javier Morató es exalcalde de Calpe y le acusan de recibir miles de euros de Ángel Fenol a cambio del contrato de la gestión de basuras. Según el auto judicial, Fenol estafa a los ciudadanos de esta localidad alicantina, les cobra el triple por deshacerse de sus residuos. Por los supuestos sobornos de Ángel Fenol, está acusado de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Pero no es el único político imputado por la concesión de las basuras. Fenol es el detonante de una de las mayores tramas de corrupción de la historia de España y ha arrastrado a 110 personas a los tribunales. Concejales, alcaldes, grandes empresarios y hasta el presidente de la diputación.

3. La pedanía de Torremendo se planta contra el negocio más sucio

 Los españoles tiramos 24 millones de toneladas de residuos. En el mundo, 2.000 millones. Por cada tonelada que llega, los vertederos cobran 50 euros de media. Nuestras sobras mueven al año 4500 millones de euros, más dinero del que genera la industria del lujo. Florentino Pérez, Rafael del Pino, Esther Koplowitz o José Manuel Entrecanales. No es casual que las grandes fortunas del país pujen por recoger nuestros residuos. Ángel Fenoll aspira a ser como ellos y para ello intenta convertir en vertederos todos los terrenos posibles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s