DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA DENOMINACIÓN DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ DE ABANILLA

–         De 1564 es la primera referencia que se ha encontrado. Se llamaba Cofradía de la Santa-Vera Cruz [1].

–         En 1770 se denominaba Cofradía de la Invención de la Santa Cruz de Mayo.
–         En dos estampas que se conservan, una de 1874 y otra de 1887, pone:Exaltación de la Santísima y Milagrosa Cruz  que se venera en la iglesia parroquial de San José de la villa de Abanilla.
–         En 1760, en el testamento de Cayetano Asienso de la Cerda y Berdún, consta el encargo de que se le digan misas en el altar de la Santísima Cruz de la iglesia parroquial.
–         En el acta del Ayuntamiento del 21 de enero de 1912, se toma el acuerdo de sacar en procesión a Mahoya a la Santa Cruz, para hacer rogativa para que llueva.
–         En el programa de fiestas de 1917, pone: Fiestas cívico religiosas, en honor de laSanta Cruz, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de su nombre.En 1922, la revista Renovación la cita como la Asociación de la Santa Cruz.
–         En un estudio publicado sobre los informes emitidos por los obispos de la Diócesis en sus visitas “ad límina”, se recoge lo siguiente: En 1818 habían cuatro hermandades, entre ellas la de la Santa Cruz; en 1851, ídem de ídem. En referencia a las ermitas de Abanilla no consta en los informes mencionados, ni en los de fechas anteriores, ninguna a la advocación de la Santa Cruz.
–         Desde el siglo IV, la Iglesia ha tenido cierto reconocimiento sobre las que se consideran, por tradición histórica, las verdaderas reliquias de la Cruz de Cristo, distinguiéndolas con la adjetivación de “Veras” (verdaderas). Fue necesaria esta distinción para discriminarlas de las falsificaciones a que hubo lugar, con el tráfico de reliquias procedentes de Palestina.  Consta la concesión de indulgencias en documentos y Bulas Papales desde 1392. En 1736, a las que se habían conservado con tradición y visos de autenticidad, se les concedió el culto de “LATRÍA”, igual que a la Eucaristía, por cuya razón, a partir de esta fecha, todos los relicarios con el “Lignum Crucis” autentificado o reconocido por el Vaticano, tienen la denominación de “Santísima Cruz”. El tratamiento de Santísima lleva implícito la autenticidad, es decir, su “veracidad histórica”. Otra cuestión es la tradición de haber mantenido la adjetivación de “vera”, ya innecesaria desde 1736, hasta nuestros días. En la Asamblea celebrada el 19 marzo de 2002, se informó que acorde con los antecedentes históricos existentes y los beneplácitos eclesiales[2], nuestro relicario, en lo sucesivo, se denominará “SANTÍSIMA Y VERA CRUZ DE ABANILLA [3]”. El 21 de septiembre de 2001 la corporación municipal, en pleno, le concedió el título honorífico de “Alcaldesa Perpetua.
–         Como se deduce de todo lo anterior, en el siglo XVI la Cofradía se denominaba “de la Vera Cruz”. En 1770, Cofradía de la Invención de la Santa Cruz de Mayo. En 1874, 1887 y 1922, se le llamaba Santísima Cruz. Después de 1939 se viene denominando Hermandad de la Santa Cruz y al relicario Santísima Cruz. Desde el 24 de septiembre de 1939, Abanilla posee una reliquia de la Cruz de Cristo autentificada por el Vaticano, en cuyo certificado de autenticidad, expedido en julio de 1939, en el segundo renglón del texto consta lo siguiente: “particulan ex Ligno Stme. Crucis D. N. Jesu Chisti”. Su traducción es la siguiente: “partícula procedente del leño (madera) de la Santísima Cruz del Nazareno Jesucristo”. En el viril pone: “Santísima Cruce D. N. J. C.” (es decir, lo anterior, en latín y abreviado) En el certificado de autenticidad de La Losa (Segovia), expedido en febrero de 1794 (el más lejano en el tiempo que he podido consultar), pone:“videlicet es Ligno SStme Crucis D. N. J. C.”, cuya traducción es: “evidentemente es leño (madera) de la Santísima Cruz del Nazareno Jesucristo”.
Conclusión: Acorde con lo especificado anteriormente, no existe ningún antecedente histórico de la denominación conjunta de “Santísima y Vera” en Abanilla. Esta adjetivación se ha clonado de Caravaca, sin la autorización del Obispado, por lo que se está empleando de una forma fáctica e impropia, en contra de los cánones eclesiásticos. Igualmente se está utilizando la denominación de “santuario” a la ermita de Mahoya, pues no consta tal denominación a nivel de la Diócesis, ni se ha tramitado ningún expediente al respecto. El empleo repetitivo, en la mayoría de veces innecesario, del término “Santísima y Vera”, tanto por los directivos de la Hermandad, como por la Alcaldía y demás acólitos, está creando confusión entre los abanilleros, de una forma improcedente, que no conduce más que a la pedantería institucionalizada.
Eugenio Marco Tristán

[1] La misión principal de estas cofradías, establecidas en todos los territorios bajo jurisdicción de las órdenes militares, era la celebración del Viernes Santo (ver art. 7º, punto 1º de los estatutos de nuestra Hermandad). No todas tuvieron “Lignum Crucis” antes del siglo XVIII.
[2] En el Obispado de nuestra diócesis no consta (al menos hasta el 03-04-2009) que nuestra Hermandad haya solicitado ningún cambio de denominación, preceptivo en estos casos, para obtener los beneplácitos eclesiales oficiales. No basta con que el asesor religioso o director espiritual de la Hermandad lo considere oportuno. Tampoco se sometió a votación de la asamblea, asunto que es preceptivo, pues constituye una alteración importante de los estatutos.
[3] En Santo Toribio de Liébana, donde se conserva el “Lignum Crucis” más antiguo de España, no mantienen la adjetivación de “vera”. La denominación es el de “Santísima Cruz”, tanto para la reliquia como para la cofradía.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s