La Corvilla: De la entelequia al mito

Crónica de unos tontos endiosados en un foro y sus lectores

Una vez que ya han pasado los años y también muchas cosas ya desde que todo esto comenzó, es buen momento para dar algunas explicaciones acerca de algunos misterios e intríngulis sobre uno de los últimos “fenómenos” de los movimientos vecinales en las redes.

Para empezar, habría que decir que una de las razones del nacimiento de esta página de “Abanilla Digital” fue el querer dar un paso más hacia la libertad y el conocimiento de las cosas de lo que pasa en el pueblo, desde un punto de vista diferente, no tan oficial, esperando siempre a que lo contara un periodista a su manera y poniendo lo que quisiera y siempre recortado por la censura de la línea editorial de arriba, sino contando las cosas que esos otros medios no terminan de querer decir -ellos sabrán por qué-, pero noticias y cosas vistas y dichas a pecho descubierto con la cara y el nombre por delante. Los integrantes fundadores habíamos participado en el primer foro de Abanilla y en los siguientes, y veíamos cómo a pesar de que las estadísticas decían que eran varios miles las páginas que se cargaban para ser leídas cada día, sin embargo no eran tantas las personas que se registraban, y de éstas, muchas se apuntaban con su nick o incluso con su nombre real, pero no siempre escribían, lo cual tampoco se terminaba de entender, pues de los que escribían, la mayoría eran todos con nick. Nosotros entendimos que a pesar de lo mucho que se había avanzado en pos de la libertad, aún había mucha gente que seguía teniendo miedo a expresarse libremente, pero por otra parte, también había algún otro usuario que no tenía clara la diferencia entre libertad y libertinaje, y aprovechaba esa sutil diferencia entre uno y otro concepto para aprovecharse de su anonimato e insultar y lanzar infundios sobre los demás casi sin temor a represalias.

Pero vayamos al principio. Aunque ya había llegado al pueblo en 2006, fue pasadas las elecciones municipales de 2007, en ese año o en 2008, que aparece por la agrupación del PSOE el que luego conoceremos en el mundo forero como Socio. Se afilia en el PSOE, o mejor dicho, traslada su ficha desde la localidad en la que había estado viviendo con anterioridad. Él había pertenecido a las Juventudes Socialistas en Asturias, y allí no se hacían las cosas como aquí, en Murcia, que decimos las cosas casi sin decirlas o no terminamos de decirlas o hacerlas. Allí las cosas se dicen a la cara y si hay que darse se dan. En aquellos tiempos, la agrupación pasaba por un momento en el que el Secretario General era uno, J.A.G. y la portavoz municipal era otra, Mª Dolores Saurín, y lo cierto y verdad es que las relaciones eran las justas. Socio quería ayudar y dar ideas, pero se encontraba con que no se le dejaba hacer nada. Y así estuvimos un tiempo hasta que un verano se cansó y dejó una nota en el buzón para decir que le borraran.  El entonces Secr. Gen. a pesar de todo le veía con buenos ojos, y hasta pensó en proponerlo como nuevo Secr. Gen., pero lo que no quería era que por alguna razón luego cogiera el poder la portavoz a través suya y eso le frenó. Yo le había estado diciendo que esperara y tuviera paciencia a que cambiara la Ejecutiva, pero no quiso hacer caso, se fue y entonces realizó su labor en Internet.

El primer foro de www.abanilla.net nació porque su propietario lo había creado básicamente para el grupo de Coros y Danzas en el que participaba, utilidad que no sin embargo no era tal pues estaba infrautilizado, y así poco a poco fue hacia el año 2008 o 2009 que se fue llenando de usuarios que empezaron a hablar y opinar de algunas cosas del pueblo, ajenas a los Coros y Danzas propiamente dichos, que pasaron a ser prácticamente una anécdota en dicho foro. Y de estar ahí sin tener prácticamente utilidad, poco a poco pasó a ser el foro de referencia y de lectura casi obligada. Así, al administrador J.B., sin comerlo ni beberlo le llovieron una serie de usuarios encabezados por Socio, Elbilillo, Gabacho_disgraziato, Arboroque, etc.., que como si fueran los mosqueteros, tomaron el foro por una plaza de debate, para hablar sobre la gestión pública de los políticos y dirigentes locales y todo aquello que pasaba en el pueblo. Como digo, a veces respetando y otras ofendiendo, haciendo referencia a apelativos “cariñosos” para referirse a alguien sin mencionar nombres, tanto que dichos referidos, aunque no manifestaran preocupación pública sobre el tema, sí que les llegaban los rumores de lo que decían de ellos, y quién sabe si también lo leían ellos mismos a escondidas, y por eso de pronto tuvieron que llevar cuidado con lo que hacían por si se salía retratado. Estas personas aludidas u ofendidas porque se hablaba mal de sus amigos, evidentemente, para quitar y restar importancia tanto al foro como así como a los “escritores”, cuando salía este tema, decían que no lo leían, porque eso era “un foro de tontos” o incluso de “subnormales”, y uno recién llegado al PSOE al que no le gustaba lo que se decía hasta llegó a decir que lo que le pasaba a Socio es “que se había endiosado” con el foro y que “la política no se hacía desde un ordenador en un cuchitril”.  Dijo eso y también criticó a sus “nuevos” compañeros los “sabios”, pero esa es otra historia. Lo que está claro es que todos sabían lo que se decía de uno y de otro.

Este grupo de personas, visto por dónde iba encaminado su “movimiento”, decidieron bautizarlo de alguna forma, y vieron bien llamarlo la “corvilla”, pues el discurso más usado era el de criticar los gastos superfluos, los dispendios en comilonas gambusineras y demás gastos pirotécnicos. ¿Y qué mejor que una rústica corvilla para recortar la siega?. Así, vieron bien representarse con este símbolo para recortar los gastos que ocasionaban la gente enchufada a dedo que había en una y otra dependencia local.

Para darse bombo y dar que hablar, dejaron correr el rumor de que había habido una comida en un restaurante cercano al pueblo, con gente bastante importante, gente que normalmente no da la cara y que les habían invitado a ir, y en la misma se había hablado de cómo estaba el pueblo y que había que cambiar las cosas. Según logré averiguar, habían ido unas 50 personas y los organizadores estaban muy orgullosos y ufanos de la misma. Mucho humo me parecía a mí, porque yo nunca veía a nadie ni nadie nunca me decía nada. Según me respondían, porque yo tenía puesta la matrícula en la frente y nadie se atrevería a decirme nada. Efectivamente así fue al principio, pero luego con el tiempo ya no.

Esta gente corvillera también tenía un “servicio” de inteligencia o de correos, por así decirse, al cual se le denominó “SIC” (Servicio de Información Corvillero), el cual su trabajo era que cuando alguien se enteraba de algo detrás de las persianas, se lo pasaba al famoso número 2 del SIC y éste a Socio, para que él lo pusiera en el foro con su habitual gracia para hacer escarnio a unos y otros. Muchas veces estas informaciones no estaban contrastadas, y así pasaba lo que pasaba, como el asunto de “Mourinho”, donde presuntamente un entrenador había apartado a un niño de un equipo de fútbol. La verdad luego se demostró que era otra, cuando tal persona habló cara a cara con Socio y le explicó la verdad del asunto, así que Socio tuvo que proceder inmediatamente a pedir disculpas porque le habían informado mal, muy mal, sólo con objeto de hacer daño a una persona.

Inicialmente yo tenía que criticarles, pues de vez en cuando criticaban cosas que hacían presuntamente personas relacionadas con el PSOE, y por eso yo tenía que salir a atacarles a ellos, y ahí fue donde nació el concepto de “entelequia”, un término filosófico definido por el griego Aristóteles como “trabajar algo para un fin de sí mismo”, pero usado más bien en el castellano actual como “cosa irreal, algo que no existe en la realidad”. Como la palabra les hizo gracia, pasaron a hacer chistes sobre el asunto. La Corvilla no existía en realidad, pues no era ni una asociación, ni una peña, ni siquiera una plataforma de afectados por algún problema social. Era un grupo de gente que mucha de ella ni siquiera se conocía. Era una idea, una referencia, algo que hacía gracia por lo que evocaba y con lo cual se denominaban.

Una de las premisas que había para hacer algo realmente en el pueblo, era dinamitar la situación política local, para regenerarla, dado que el objetivo de este “grupo de presión” era desbancar al PP del gobierno local -pues era y es el real causante y responsable de todo lo ¿bueno? y malo de lo que pasa en el este pueblo. Para algunos de los miembros de la Corvilla, los miembros del PP eran unos usurpadores de siglas, los cuales se aprovechaban del nombre del partido nacional para hacer aquí otras cosas distintas, lo que les daba la gana. Sin embargo, aunque también se les les daba un toque cuando procedía, lo que mejor se les ocurrió para empezar su labor, -lejos de ir a tirarle al cuello directamente a los ediles con mando-, fue empezar por hacer limpieza en las filas de la oposición. Precisamente porque los consideraban incapaces de hacer una verdadera crítica a la gestión, y porque consideraban que algunas de las personas que allí estaban, no representaban bien su función, pues estaban “demasiado implicadas con algunas personas del PP”, que tenían cosas que ocultar, comidas y pactos secretos previos a las elecciones, así como licencias urbanísticas no muy claras. Y por eso no hacían lo suficiente para estar enfrente del PP y darles como se merecían. Es decir, que estaban como si hicieran una oposición dócil y amaestrada, sacando algún boletín de vez en cuando para disimular, en plan informativo.

Una de las ideas de Socio por ejemplo era que la agrupación del PSOE tenía que refundarse. Es decir, que la cerrasen y que vinieran a crearla de nuevo. Desde cero. Según él, no se le dejaría a los de siempre que se apuntaran, y la gente sería nueva. Yo dudaba mucho de este planteamiento. Vamos a ver, aquí en el pueblo la gente somos la que somos. Y los que puedan votar al PSOE o lo hacen porque lo son o porque les parece bien, o porque no quieren votar al PP, o vete tú a saber, pero en la mayoría de los casos son gente que vota por simpatía y punto. Desde luego no se afilia, porque ese no es su mundo y ni sabe ni quiere saber. Así que yo le decía que esto no tenía sentido, porque íbamos a volver al mismo punto y estaríamos igual. No se iba a arreglar nada así.

Así, al mismo tiempo, se empezaron a hacer comentarios sobre la situación política en la que estaba la entonces concejal portavoz del grupo socialista, Mª Dolores Saurín, la cual estaba siendo bastante controlada desde la Ejecutiva del partido para que diera las cuentas de las elecciones y de los ingresos recibidos desde el Ayuntamiento, pero no por el interés de hacer una verdadera oposición política al PP sino sólo por el interés económico. Y en qué me vi para parar todo aquello. Así que todo esto fue más que comentado en este foro, profiriéndose muchos insultos a los socialistas del pueblo, y sí, contra mí también, por dar la cara. Pero preferí hacerlo antes que obviar la realidad y hacer la postura del avestruz, que es muy cómoda, pero no es muy eficaz.

Desde la Ejecutiva dirigida por J. Tenza, se llevó a cabo una recogida de firmas entre los militantes para reprobar a la portavoz y para que se cambiara. Al mismo tiempo, el grupo que apoyaba a la portavoz también recogió firmas para que se convocara una asamblea general, pues ya habían pasado varios meses desde que se tenía que haber realizado la que marcan los Estatutos, y por cuestiones laborales del Secr. Gen, ésta no se había realizado. Tras varias reuniones de unos y otros, finalmente se hizo una reunión entre representantes neutrales de dos bandos para acordar guardar las dos hojas de firmas en un cajón y convocar una Asamblea para que cambiara el Secr. Gen. y se hiciera una nueva Ejecutiva. En esa reunión estaba Socio como representante de la portavoz, pues de nuevo había iniciado los trámites para ser militante. De parte de la entonces Ejecutiva, había otras personas, J.A.R., F.J.E. y A.J.C. los cuales le dijeron a Socio que eso de que él quería ser Secr. de Organización, que tururú, que “se lo tendría que ganar”. Esto le indignó muchísimo, pues se estaba pasando por el forro toda su trayectoria. Y se lo decía uno que se acababa de apuntar. Sí que se aceptaba que tanto yo mismo como otro compañero, R.R., así como la portavoz como miembro nato, entraran a formar parte de la nueva Ejecutiva. No respondió lo del tururú como convenía porque en ese momento no estaba allí como él mismo, sino como representante de un grupo, y se había conseguido tres personas, porque si no, se lo habría explicado. En el transcurso de esta negociación, dos de los que habían estado en esa época, le dijeron a Socio que en la anterior ocasión en que él había estado en el partido, el entonces Secr. Gen. J.A.G. le quería haber hecho un expediente para expulsarlo. Saber esto también le indignó muchísimo y a partir de ahí no cejó en criticarle en el foro, a él y a todos los “sabios” (Desde esta nueva Ejecutiva se hizo un grupo de trabajo así denominado, formado por un grupo de militantes que habían tenido responsabilidades anteriormente en la agrupación, se reunieron dos veces, hasta que se cabrearon entre ellos porque trabajaban dos y los otros iban a mirar, y también con la Ejecutiva por su negativa a tratar el asunto Brugal). Yo no entendía por qué Socio hacía esto, y un día se lo pregunté a J.A.G. y le conté las razones de Socio, y me dijo que eso era mentira, que estas dos personas le habían engañado. Socio evidentemente no había preguntado si esto era verdad o mentira, se había tirado al monte sin preguntar a la otra parte.

Fue en el verano de 2010 que a raíz de todo lo anterior, y varias reuniones más, cuando tres de los cinco concejales del PSOE de Abanilla se salieron del grupo socialista y pasaron a ser concejales no adscritos. Tras ir a celebrarlo junto con otros vecinos y hasta otros concejales que habían tenido ese mismo problema en sus localidades, esa misma noche, influenciado por las cosas que oyó en dicho banquete, el propio usuario Socio estaba hablando en el foro de la corrupción de España y tuvo una serie de frases desafortunadas sobre lo que él hubiera querido hacer con unas balas que tiraba al aire cuando estaba en misión de paz en la guerra de Bosnia y lo bien que estarían en la cabeza de algunas personas. También el usuario llamado como Elbilillo dijo que “los miembros de la ejecutiva del PSOE local eran unos chulos de puticlub”. Entre esos miembros entonces estaba yo mismo, y lo cierto y verdad es que aún no he recibido la pertinente disculpa por aquello. Yo le insté al propio Socio de forma privada para que retirara su frase, pero a pesar de lo mucho que le insistí, no quiso. Teniendo en cuenta lo que había ocurrido con los concejales, la Ejecutiva tenía un grave problema enfrente, y encima venía esto. Un grupo de militantes estimaban que había que denunciar el foro por estos comentarios, pues era imposible estar así. Y así se le comunicó por email al entonces Secretario General, que asumió personalmente la responsabilidad de no tratar este asunto en la Asamblea, precisamente para no darles importancia, pues no la merecían. Así, cuando un militante le preguntó que qué iba a hacer con este asunto del foro y los insultos, él dijo que no se sentía aludido. Visto lo cual, el entonces militante J.M. San Nicolás le dijo que no le representaba y fue al Cuartel de la Guardia Civil y denunció no a los usuarios ni a las personas, sino al hecho de que en este foro se estaban realizando estos insultos. Enseguida que se enteraron, los dos cancelaron sus cuentas del foro y sus mensajes en el mismo desaparecieron, así como su forma de comunicarse, pues a pesar de los intentos de Socio por comunicarse con Elbilillo, éste nunca le había dicho otra forma de hacerlo que no fuera por mensajería interna y anónima. Los agentes de la Benemérita se pusieron en contacto con el administrador J.B., el cual les dijo la identidad de Socio, porque él mismo la había dicho, pero del otro no sabía quién era. Escasa información les dijo, por supuesto, ya que en ese tipo de foros el administrador además de la IP de los mensajes de dicho usuario, también disponía de su email, que según me comentó, no dejaba idea de quién podía ser, pero sin embargo con la pertinente denuncia, eso sí era más rastreable. Y esto lo sé porque yo mismo he manejado un foro de este tipo.

En conversaciones privadas, tanto Socio como otro corvillero (llamémosle a partir de ahora Santa Claus para evitar posibles denuncias) me estuvieron acusando por el programa Messenger de haber hecho yo unas “fotocopias” que fueron las que se llevaron al Cuartel. También se empeñaron en que yo había insultado al famoso “bilillo” y le había dicho cierto insulto en una conversación previa entre nosotros. Ninguna de las dos cosas era cierta. Yo ese verano de 2010 sólo hice una fotocopia, de mi DNI para el equipo de las 24 horas. Del asunto de las hojas de la denuncia, sólo me llamaron por teléfono para preguntarme cómo se hacía para imprimir determinadas zonas de la página del foro. Le dije que seleccionando el texto en cuestión, y yendo en el Internet Explorer a Archivo, bajar hasta Imprimir y en la ventana que sale, dándole a Imprimir sólo la selección. Y ni siquiera esto les salió, pues se imprimieron todas las páginas. Según ellos dos, esto, que sale en cualquier guía de manejo del Windows, era razón más que suficiente para ser cómplice necesario en ser colaborador para ir a hacer la denuncia. Y de lo otro del insulto, por más veces que insistí en que me mostraran o me enviaran el texto en sí o la imagen donde hubieran hecho la captura de dicho insulto, no fueron capaces. Y eso que les dije que si era cierto le pediría disculpas. No había tal prueba, porque era mentira. Era un invento más de ellos dos para causarme problemas y montarme una campaña en contra en el foro. Como a pesar de todo, no lo consiguieron, yo sí les dije que sí que tenía guardadas conversaciones suyas donde sí que me insultaban a mí y a más gente, y entonces hicieron una encuesta en el foro para que me echaran del mismo. Como si una cosa tuviera que ver con la otra, pero la gente se lo creyó, porque no atienden a razones sino a sus entrañas. Y la verdad que gané porque me votó a mi favor bastante gente a la que se lo agradecí.

Unos días más tarde, visto el curso de las cosas de por dónde había derivado todo esto, el ciudadano Javier Díaz escribía una carta en el diario la verdad, titulada “Sucedió en Abanilla”, la cual fue respondida una semana después por el citado J.M. San Nicolás y esta se titulaba “Sucedió en Abanilla (II)”. Tras realizarse el juicio en el juzgado de paz de Abanilla (expediente 2/2010) (sí, era final de año y era el segundo. A saber cuál fue el primero), el juez de Paz A. Álvarez determinó que efectivamente las palabras no correspondían a lo que se puede decir normalmente y estaban bastante subidas de tono, pero que sin embargo no encontraba delito en ello. Por otra parte, el usuario elbilillo no había sido localizado por lo que no se le podía acusar, y obviamente tampoco se presentó ni dio la cara en solidaridad con su compañero. Ni entonces lo hizo ni después tampoco. Presuntamente algún día la iba a dar y todos nos íbamos a sorprender. Previamente se quiso paralizar este juicio porque no estaba presente uno de los autores de dichas frases, pero el juez instó al demandante a que decidiera qué hacer, si seguir o cancelar el proceso para seguir investigando su identidad. Y continuó con el proceso. Esta sentencia se recurrió y el juez determinó que el demandante accedió a realizar el juicio a sabiendas que no estaba identificado uno de los causantes de las frases, por lo que aceptó proseguir y por tanto no cabía recurso por la falta del mismo.

En esa época el 10 de julio de 2010 es cuando nace IUMA (Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla). En principio iba a ser una plataforma donde reunir evidentemente a todos los desencantados del PP y del PSOE que se hubieran visto reflejados en los mensajes del foro de la Corvilla, pero para hacer política de forma independiente, por y para el pueblo de Abanilla. El primer presidente fue Socio, y lo fue casi por sorteo, pero duró poco, porque decía que se hacían muchas cosas sin que él se enterase, y se salió. Así, en las elecciones municipales de 2011 se presentó IUMA y se presentó con su propia fuerza, sin el apoyo oficial de la Corvilla. En el foro se dejó bien claro que cada cual votara a quien le diera la gana. Ya éramos todos mayorcitos y se habían explicado bastante las cosas como para hacer tutela de nadie. Volvió a ganar el PP, pero IUMA sacó 518 votos, una concejal y el resto de votos fue el municipio donde menos le faltaron para sacar el siguiente. Yo mismo hice un artículo de esas elecciones así como muchos cálculos sobre los números obtenidos por unos y otros. Yo lo hice lo más objetivo posible teniendo en cuenta las circunstancias mías particulares, sin embargo un año después me enteré que a al menos dos personas del PSOE no les había gustado nada algunas cosas de las que aquí había puesto, y de hecho hay dos comentarios diciendo que no merece la pena hacer comentarios. Yo aún estoy esperando que alguien me rebata los números.

Esto fue en ese verano de 2010 y a causa de estos hechos de la denuncia que se paralizó la actividad en el foro pues hacía unos meses que Socio venía reclamándole al administrador que autorizara a algunos usuarios que él había conocido en el pueblo, que se le habían acercado para conocerle y hablarle de que le conocían por lo que escribía, los cuales habían intentado registrarse como usuarios, porque para leer la sección de política había que estar registrado, para el resto no. Y esto era así porque dicha sección contenía más del 60 o 70% de los mensajes del foro, y los no registrados no podían acceder si no se registraban. Pero el administrador al parecer le daba largas o le respondía que no lo habían hecho bien el registro, que les faltaba un correo, o poner bien el nick, etc, así que Socio se cabreó con él y dejó de escribir. Como digo, yo he manejado foros de ese tipo y es mucho más fácil de lo que él lo hacía parecer, pues el mismo administrador puede modificar lo que le diera la gana de los datos de los usuarios. Es más, yo mismo le escribí para autorizar o preguntar por otro usuario reconocido y me respondió cosas así por el estilo, es decir, que por lo visto no quería más usuarios ni que esto se le fuera más de las manos. Y en cierto modo lo comprendo visto lo visto.

Por esta razón, y una vez pasado el primer juicio, en noviembre de 2010 se procedió a abrir un segundo foro, no de base de datos como el anterior, sino online, y esta vez controlado por la propia Corvilla, por lo que el propietario del primer foro, J.B, procedió a cerrarlo diciendo que estaba de reformas y ahí sigue cerrado. Dicho segundo foro he de decir que lo creé yo mismo. No aparecía como tal, pues seguía con mi propio usuario, pero así era. Los usuarios comenzaron a volver, incluido Socio y Elbilillo, aunque hay quien dice que este Bilillo no era mismo que el primero, sino un usurpador (esto me lo han prometido que me lo van a aclarar sin medios digitales de por medio). Mucha gente le preguntaba a Socio que quién llevaba el foro y él nunca lo decía, porque la Corvilla no decía nombres. Este segundo foro, a pesar de estar bastante bien coloreado y organizado por temas, duró poco, la verdad, y por alguna extraña razón se cambió a un tercero, también creado por mí mismo, el cual no estaba tan bien organizado, pero sin embargo sí gustó más. Este foro tuvo más vaivenes de poder de administración, y finalmente Socio lo borró entero. Sencillamente porque en su forma de entender los tiempos de la gente del pueblo, ya se había encendido la llama de la esperanza en la libertad y de perder el miedo, y había que pasar a otra fase: La fase de dar la cara a la gente. Eso mismo creía yo también. Y por eso decidimos anunciar que se iba a abandonar este foro, por si alguien quería pasar a ser su administrador, para nosotros crear otra cosa, un “think tank”, un sitio donde dar ideas y hacer algún tipo de presión a los políticos. Sin embargo yo lo entendía más como una página de noticias en plan “Vega media press” y ahí andábamos pensando en cómo hacerlo.

Las elecciones municipales de 2011 estaban a la vuelta de la esquina, y esta denuncia vino bastante mal. Un corvillero (Santa Claus) entonces cercano a nosotros, opinaba que la denuncia de este miembro del PSOE a quien más había beneficiado había sido al PP, porque qué casualidad, ahora que se había dinamitado al Grupo socialista, ahora se iba a empezar a atacar al PP de verdad, y al irse estos dos usuarios del foro, los demás habían cogido miedo y ya no iban a escribir. Por eso, aunque se hubiera creado estos dos foros nuevos, iba a costar un montón volver a recuperar la afluencia de visitas del otro, porque en el primero ya estaban acostumbrados a saber dónde entrar, y ahora había que hacer de nuevo labor de volver a recuperar a la gente, y las elecciones se nos iban a echar encima y no iba a dar tiempo a asimilar en la gente la crítica al PP.

Como digo, en el tercer foro había habido algún tipo de problemas de administración, debidos entre otras cosas a varios temas que nos ocuparon bastante tiempo por aquél entonces, como el asunto de “Quebienvives” de Mahoya y su tráfico de chorizos, así como también el asunto relacionado con él mismo y el IES, así como las presiones a algunos profesores al objeto de cargarse a la directora, porque no era afín al régimen local, y poner a dedo a otra profesora, que estaba impartiendo docencia en una localidad vecina. En el foro se había hablado largo y tendido del asunto, y se habían visto muchos reflejados. Tanto es así que según se comentaba, tenían impresas las páginas del foro en el tablón de anuncios del Instituto, para que todos los profesores lo leyeran. A mí personalmente me llamó una profesora, a la que no conocía de nada, para darme algunas informaciones y decirme otras cosas que estaban pasando. Pero los gargantas profundas eran otros, y como todo esto cabreaba, el profesor de religión, uno de los presuntos causantes de la movida, realizó varios viajes al Cuartel con las hojas en la mano para ver si eso era motivo para denunciar al usuario Socio por meterse con él y toda su persona. En el Cuartel no lo consideraron nunca viable. El caso es que gracias al foro, todo este asunto se estuvo comentando y era conocido, por lo que en cierto modo se destapó la trama de intereses y aparentemente se paralizó y no se hizo nada. Meses después de escribir yo que la Corvilla había conseguido paralizar este asunto, un profesor amigo mío del IES, que seguía el foro, me comentó que dicha paralización no fue tal, que en fin, se paró la cosa de cara al exterior, pero que en la Consejería se había sentenciado a la directora y que no seguiría a otro curso.

Dados estos problemas con el asunto del IES y sus posibles repercusiones jurídicas, y como ya había tenido bastante con una vez, Socio en algunos momentos no quiso ser responsable del foro, y públicamente informó que entonces lo sería yo. Yo informé que yo no iba a permitir insultos a nadie, y que iba a cortarlos de raíz, que iba a controlar al personal, en definitiva. Esto no gustó a algunos usuarios como Arboroque, que decían que era un censor, y que mucho predicar la libertad pero luego aplicaba la censura. Como siempre, se equivocaba. Los usuarios tenían libertad de hablar y opinar, por supuesto, pero no de insultar. Si alguien quería insultar, que se quitara la máscara y diera la cara siendo responsable personal de sus palabras. Ni yo ni nadie iba a correr por culpa de las palabras de gente cobarde.

Al mismo tiempo que ocurría todo esto del IES, fue cuando nació esta página de Abanilla Digital, en noviembre de 2011, y Socio anunció que se traspasaba ese tercer foro, tal cual estaba, para quien lo quisiera llevar, o bien lo borraría entero, nadie se ofreció, pero sin embargo otro usuario forero, Zulum, decidió también crear otro foro, el cuarto, según dice el mismo foro, el 29 de noviembre de 2011, por lo que pasado el tiempo procedió a borrar todo lo que había en el tercero. Una pena. Ni a Socio ni a mí nos pareció bien empezar de nuevo de cero, y no quisimos participar en él, por eso nos dedicamos a lo nuestro. Pero hay que reconocer que no es lo mismo el planteamiento de escribir desde cero una noticia, en plan medio serio, a la espera de que alguien te haga algún comentario suelto, que el entrar en un foro donde sí hay gente registrada, a responder brevemente algo, en plan de risa, sin aparente responsabilidad. No, no es lo mismo, y de nuevo caímos.

Durante las fiestas de mayo de 2012, mientras el pueblo estaba de Coronación, presuntamente se hizo un encuentro en un bar de Santomera entre Socio, el corvillero Santa Claus y el famoso Bilillo. Según logré saber, Socio no lo había visto en su vida y al otro le sonaba de algo. Con él llevaba una carpeta donde decía tener información bastante secreta de mucha gente del pueblo, de concejales y ex concejales, de gente que había sido algo, con secretos que pagarían porque no salieran a la luz. Mentira. Todo mentira. No se presentó ningún bilillo. Luego supe que todo era falso, sí que habían ido ellos, pero no el bilillo, lo dijeron para hacérmelo creer así. Sin embargo este otro corvillero sí me había dicho a mí que él sí que tenía una carpeta con información bastante similar y con los mismos secretos. Carpeta que muchos le habían pedido y que no había dejado, pero que tras mucho insistirle un antiguo comerciante local que cojeaba de su mismo pie derecho que él, J.A., tras ver su contenido se la había devuelto asustado.

En los últimos días de las fiestas se hizo entrega de los premios de la Corvilla, corvilla de oro, plata y hojalata. O eso se intentó, porque al final no se quedó en nada y yo mismo tuve que imponer la corvilla de oro al Tío de la vera vara. Según Socio, que no se le invitara al corvillero Santa Claus a este acto le habría cabreado bastante, porque se le estaba yendo el asunto de las manos y lo quería tener controlado.

Por aquél entonces del verano de 2012, surgió el tema de hablar de los asuntos de religión, pues dada la crisis económica, había aparecido la noticia de que mucha gente estaba convirtiendo sus domicilios en locales religiosos de oración, para no pagar impuestos. Así, se me ocurrió la idea de hacer una especie de Evangelio de la Iglesia de la Corvilla y a los hechos de los personajes de esta historia. Y poco a poco fui creando este universo para-lelo donde todo parecía ser igual que entonces, pero en vez de la Palestina oriental de hace 2.000 años, en la Palestina murciana actual.

Para las fiestas de mayo de 2013 la pregonera de las fiestas había sido la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, mujer del político murciano V. Mtnez Pujalte, y responsable de dar el visto bueno a la Declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas de Abanilla. Hubo quien le pareció bien esta designación, hubo quien le pareció mal y hubo quien le dio igual. El caso es que aunque en primera instancia en la Comisión informativa no se manifestó así, posteriormente sí se dijo que desde el PSOE no se iba a apoyar que esta señora fuera nombrada de forma unánime desde el Pleno como pregonera, porque era del PP. Y es más, hasta se dejó caer que se le iba a hacer un escrache. A esto hubo quien sí que se enojó, y dada la movida creada, hubo varias reuniones de la Federación y el Ayuntamiento con el PSOE, para frenar esto, pero se dijo que esto no era así, sino cosa de Vertivega. Desde Vertivega dijeron luego que ellos no sabían que iba a ser pregonera esta señora. ¿?. Por si acaso, la Comisión de seguridad, que se reúne siempre de forma previa a las fiestas, trató esta posible amenaza para intentar contrarrestarla. En el foro se habló de todo esto y Socio sugirió que la portavoz del PSOE MªJ.A. consultara mejor sus ideas con la almohada. Esto ofendió a un usuario llamado Mejoramelo, que se puso a atacarle y a echarle en cara que si él tanto decía que no se metía en la vida privada de los cargos públicos, sí se había puesto a hablar de su almohada, y tenía que pedir perdón. Muy importante esto de pedir perdón. Así que Socio cogió y pasó de este personaje que no merecía la pena y pasadas las fiestas dejó el foro para irse a un trabajo fuera de España, y en cierto modo ha cumplido su palabra.

Antes de irse, y cuando acababan las fiestas de este año 2013, se procedió a la entrega de los premios de la Corvilla. Esta vez sí que estuvo presente Socio y hasta Capacheta. Pero no así el corvillero Santa Claus, que de nuevo debió de cabrearse según Socio, pues por lo visto no le gustaban estos premios ni esta farándula. El/la forero/a Arboroque le  dijo a Socio que nadie lo quería en el pueblo, así que él mismo creó una encuesta para ver qué opinaba la gente y aún así decidió pasar de la Corvilla y tanta historia, y dejarle vía libre a esta persona que le tenía tanta manía para ver si él era tan listo como decía ser.

El corvillero Santa Claus me decía en comunicaciones privadas que este nuevo usuario Mejoramelo le había dado bien a Socio, y que lo había cabreado y por eso se había ido, y que lo que teníamos que hacer era no responderle, porque estaba claro que había llegado al foro para cargárselo, en plan “destroyer”, y quien lo hiciera iba a salir malparado. Pero lo cierto es que Socio hacía ya tiempo que había roto las relaciones con Santa Claus y con el pueblo. Unos meses después, a principios de julio de 2013, yo me puse a escribir en el foro sobre la actualidad nacional, sobre el asunto de Bárcenas, y esto debió de cabrearle bastante a este usuario, pues lejos de rebatirme con argumentos, le dio por meterse conmigo de forma personal. Manejaba bastante información sobre mí, y la mezclaba con datos falsos y erróneos. Datos de conversaciones que yo mismo había tenido con el propio Socio y también con el corvillero Santa Claus. Datos que yo mismo ya les había desmentido en su día pero que me los volvía a sacar este personaje. ¿Con qué aviesa intención?. Para liarme y callarme, obviamente. Pero se equivocaba. La cuestión era ¿quién le había pasado esta información?. Mientras debatíamos ese mismo día, Santa Claus me insistía en que lo dejara, que iba a por mi y que me estaba dando bastante fuerte. Tras hablar yo con Socio sobre todo esto, me aclaró bastantes cosas sobre la identidad tanto de Mejoramelo como de Arboroque, así como del Bilillo. Ya había oído estas mismas informaciones, y no me las había querido creer, pero es que estaba muy claro. Ahora empezaban a encajar las piezas. Finalmente el administrador se cansó de él, porque también se había enfrentado con él, y lo baneó. Enseguida salió Arboroque en su defensa (la universitaria madre de familia que no pone ni una tilde), siguiéndole a la zaga, quien continuó contando historias mías, volviendo a mezclar hechos que eran públicos y notorios con otros falsos e inventados, para hacerme daño. Era más de lo mismo. Y así estuvimos hasta que me cabreé y puse su nombre real. Él dijo que no era él, que era ella, y que yo la había tomado con otra persona, con un amigo suyo, Santa Claus, el cual ya no quería saber nada conmigo (yo tampoco, es tóxico), y que iba a ir a denunciarme a mi trabajo y que su abogado ya tenía los pantallazos, por poner su nombre en el foro. También dijo que yo había dicho el nombre del niño del caso Mourinho. ¿qué? ¡Mentira!, ¡si yo no lo sabía y el urdidor de todo el asunto había sido precisamente él para hacer daño a su pariente!. También dijo que yo había puesto datos de los expedientes académicos de menores de edad ¿¿¿Qué???. Este personaje flipaba en colores. Visto que siguió acusando sin pruebas, el administrador Zulum borró mi mensaje donde puse su nombre y todo lo demás e hizo lo que tenía que haber hecho hacía tiempo, que era banearlo, esta vez como Arboroque, aunque sólo por unas semanas. Luego le levantó el castigo pero no ha vuelto a escribir. Se cabreó. (Nota: En varios mensajes en twitter, Santa Claus ha puesto que todo lo anterior son pajas mentales, que el padre del chico del fútbol no opina lo mismo y que entonces por qué si no el alcalde le obligó al entrenador a dejarlo tras hablar con algunos padres?).

Habíamos salido escaldados, pero una cosa buena habíamos sacado de todo esto. Ahora sabíamos con quién habíamos estado jugando y teníamos las cartas sobre la mesa, si no todas, pues aún habían usuarios con nick en el cuarto foro escribiendo tranquilamente sus cosas de forma pacífica, sí las principales. No obstante sí estaba claro que en cierto modo la Corvilla había muerto, que había desaparecido, si es que alguna vez había existido. Ahora pasaría a ser algo que alguien contaría sin saber muy bien de qué se habla, como quien dice: un mito. Muchas más cosas podría haber contado aquí, pues los temas tratados en el foro por unos y otros, quien lo sabe y lo ha seguido, han sido muchos y muy variados, pero creo que los comentados son suficientes para hacernos una ligera idea del asunto y los personajes implicados.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Abanilla

Una respuesta a “La Corvilla: De la entelequia al mito

  1. Pingback: El foro se “anima” con las elecciones municipales | abanilladigital.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s