Se presenta cupón de la ONCE por los 40 años de fiestas de Moros y Cristianos

En el día de hoy, la Federación de Moros y Cristianos presenta al pueblo de Abanilla el cupón de la ONCE que se ha realizado con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla, las cuales a lo largo de este año 2013 han celebrado su cuarenta aniversario desde que se recuperaran en el año 1973 así como el 415 aniversario desde que se celebraran también dichas fiestas en honor de san Roque. Durante todo este año la Federación, con su Presidente Ramón Rocamora a la cabeza, ha estado organizando actividades para conmemorar esta fecha.

Se inició el año festero recordando los desfiles de los primeros años de 1973 a 1976, así como con una exposición de recuerdos en el local cuartelillo de la kabila Jaira. Posteriormente en el desfile del día 1 de mayo encabezaron el desfile los banderines de las Federaciones festeras de la Región de Murcia que tienen fiesta de Moros y Cristianos. También participaron en el desfile los miembros del grupo de los Turcos de Sax, que ya desfilaron en Abanilla en ese año 1973. Los grupos primeros grupos festeros fundados en ese año Calatrava y Jaira también sacaron su primer e histórico banderín.

En el marco de las celebraciones del medio año festero, el día 9 de noviembre se realizó una charla coloquio en la cafetería “Lennon” en el que destacados miembros de la organización de la fiesta estuvieron recordando aquellos momentos ya casi históricos, los cuales muchos no habían sido recogidos en las actas y escritos de aquella época. Por último y para culminar así estos actos conmemorativos, y gracias a la mediación del abanillero y afiliado de la ONCE Juan Manuel San Nicolás, se realizó un proyecto para que la ONCE tuviera a bien llevar la imagen de las fiestas  de los moros y cristianos de Abanilla por todo el territorio nacional en un día del presente año 2013.

El diseño del cupón lleva el dibujo del cartel de fiestas de este año 2013 realizado por el pintor murciano Alfonso Pérez Parra, así como también el logotipo de la Federación, que fue cartel de las fiestas en 1973, obra realizada en su día por el abanillero Ángel Esteve. El cupón se venderá en toda España y será sorteado este próximo jueves 19 de diciembre.

Cupón de la ONCE de la Federación de Moros y Cristianos

Tras un primer encuentro en los salones del Edificio de la Encomienda, los representantes de los grupos festeros y demás autoridades invitadas, se dirigieron al Auditorio Municipal donde para dar inicio a la velada, la Unión Musical Santa Cruz interpretó tres piezas musicales festeras: Caridad Guadiola, Guardia Jalifiana y Abanilla en Fiestas.

A continuación, el Presidente de la Federación, Ramón Rocamora, presentó a Juan Manuel San Nicolás, como la persona que había conseguido este logro, y tras leer su discurso, le hizo entrega de un recuerdo de la reproducción del monumento al moro y al cristiano.

D. Ramón Rocamora hace entrega a D. Juan Manuel San Nicolás de un obsequio de la Federación.
(Foto de Pepe CD)

Dentro de las intervenciones, el Delegado Territorial, Juan Carlos Morejón declaró que le alegraba volver de nuevo a Abanilla, pues ya había estado hacía poco para la entrega del premio del sueldo para 30 años, y también quiso recordar la gran labor que hace la organización cada día, no sólo dando trabajo a los vendedores del cupón, sino también ayudándoles a superar sus discapacidades visuales. Respecto al cupón en sí, quiso hacer hincapié en que se iban a imprimir unos 5,5 millones de cupones los cuales iban a llevar la imagen de las fiestas de Abanilla por toda España. A continuación, el secretario de la UNDEF, Ismael Están, excusó la no presencia del Presidente Paco López pues ya tenía un compromiso adquirido previamente, y resaltó la importancia que supone que las fiestas de moros y cristianos, figuren en un cupón. El alcalde Fernando Molina prefirió no intervenir y junto con el Presidente de la Federación, le hicieron entrega al Delegado Territorial de la ONCE de un recuerdo de las fiestas de Abanilla.

Al término del acto, los invitados y el público se dirigieron al cercano Salón parroquial para tomar una ligera cena fría. También desde la Federación se obsequió tanto a los grupos festeros como a los grupos políticos con un cupón de este día. Ahora vamos a ver si se vende mucho y además nos toca.

Imagen de los invitados en el Salón Parroquial (Foto de Pepe CD)

Noticia en La Verdad

Resultado del sorteo: El número ganador fue el 26.086

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Fiestas

3 Respuestas a “Se presenta cupón de la ONCE por los 40 años de fiestas de Moros y Cristianos

  1. Pingback: La Federación de Moros y Cristianos renuncia al kiosco de la Ermita | abanilladigital.com

  2. Pingback: El Presidente de la ONCE acepta el título de Asociado de honor | abanilladigital.com

  3. Pingback: Así serán las fiestas de Abanilla de 2014 | abanilladigital.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s