Los moros y cristianos celebran los 40 años de la recuperación de las fiestas

Aunque las fiestas comenzarán oficialmente el día 27 de abril con la lectura del pregón durante el acto de la Coronación, como quien dice, las fiestas patronales de Abanilla ya comenzaron este pasado sábado 13 de abril, con la celebración de un acto en conmemoración de la recuperación de los 40 años de las fiesta de los moros y cristianos, fiesta que está atestiguado ya se celebraban en 1598 en la localidad en honor a San Roque. Dicho acto que se realizó en el Auditorio de Abanilla y contó con la presencia de muchos de los participantes en los primeros años de recuperación de la fiesta, algunos de los cuales intervinieron en el acto para contar su opinión una vez que han pasado ya los años, de todo lo que se ha conseguido desde entonces, y lo difícil que parecía todo entonces.

En el acto, presentado por Dña. Remedios Sebastián, intervinieron D. Antonio Pacheco como alcalde en aquellos primeros años de 1973, años en los que unos cuantos jóvenes se les ocurrió la idea de hacer unos desfiles en los que hubiera un bando moro y otro cristiano. D. Adolfo Cascales, concejal delegado para los asuntos de festejos, también recordó algunos de los avatares las muchas reuniones que hubo que realizar. Como festeros, intervinieron D. Gabriel Esteve, por el grupo de Calatrava, que rememoró los primeros años de la fiesta, organizados no como ahora con tanto formalismo, sino por un grupo de amigos, y de nuevo recordó el cómo se consiguió sacar bastante dinero con la realización de una rifa en la que les ocurrió de todo y que por suerte no tocó. También D. Ramón Rocamora intervino por el grupo Jaira para comentar las vicisitudes vividas dentro de su grupo y la entonces Asociación en aquellos años y hacia dónde veían que debía de ir esta fiesta.

D. Ramón Rocamora y D. Gabriel Esteve

Tras estos, fue D. Ismael Están quien como secretario de la UNDEF intervino para recordar los años en que las fiestas de Abanilla pudieron entrar a formar parte de la UNDEF en el año 1986 con la realización de “Las Embajadas” que pronto pasaron al baúl de los recuerdos. Por último Ramón Rocamora como Presidente de la Federación y Pascual Martínez como actual concejal de festejos, pusieron de manifiesto sus mejores deseos para las fiestas de este año y para que se desarrollen en total convivencia de todos los vecinos de Abanilla. Para amenizar el acto, se pudieron ver varios vídeos, como el recuperado de “Francisco el electricista” de Fortuna, de los años 1974, 75 y 76, que se dará junto con la revista “Fiestabanilla” a finales de mayo de este año, así como también una secuencia de fotos de aquellos años y que se han conservado desde entonces.

Para terminar, se procedió a realizar una foto de familia en la que estuvieran aquellos que hubieran participado en los primeros desfiles de los años 1972 y 1975.

Foto de familia de los participantes en los primeros desfiles de moros y cristianos en los años 1972 a 1975

Una vez terminado el acto, tanto los festeros como las autoridades asistentes al acto, se dirigieron al local de la Kabila Jaira, sito en la calle Subida al Castillo, donde se procedió a la realización de una cena fría, así como a la visita de la exposición que se había preparado dentro del local con recuerdos de aquellos primeros años, prestados por la propia kabila Jaira así como por la Mesnada Calatrava.

Primeros banderines de los grupos Calatrava y Jaira, actualmente sustituidos por otros, y las dos banderas que encabezaron los dos bandos cristiano y moro en el año 1973.

Maniquíes con los trajes infantiles de los grupos Calatrava y Jaira, que desfilaron en los primeros años años de los ochenta.

Como detalle de cortesía, la Mesnada de Calatrava, representada por D. Eugenio Marco, hizo entrega de un presente a la presidenta de la Kabila Jaira, Mª Teresa Martínez, consistente en un cuadro que contenía una serie de restos “arqueológicos” encontrados durante las excavaciones realizadas en la cueva de dicho grupo para la ampliación de la misma y la construcción del local en el que se estaba en esos momentos. Entre los restos encontrados, había un duro del año 1957, restos de alguna vasija de barro así como diversos huesos presuntamente de cabrito.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s