ACLARANDO PROTOCOLOS

EL PROTOCOLO 9085 DEL ARCHIVO GENERAL DE LA REGIÓN DE MURCIA -antes Archivo Histórico de la Provincia de Murcia-, actualmente digitalizado y con acceso en el «Proyecto Carmesí».

Programa de las fiestas de Mahoya 2002. Escrito de Antonio Martínez (Al-Rhamiz) en julio de 2002 titulado; VICISITUDES Y RETAZOS HISTÓRICOS SOBRE MAHOYA (Nuevos hallazgos en el Archivo Histórico Provincial).

Resumen del escrito, párrafos del 1º al 6º «…y he aquí que producto de la constante labor de investigación de E. Marco, la inestimable colaboración de María José Ruiz Funes (mujer de Pedro Mateo Igual) desde el Archivo Histórico Provincial de Murcia y la transliteración de nuestra vecina de Mahoya Fina Resu Ruiz Ibáñez, licenciada en Historia Medieval, hemos descubierto nuevos datos y fechas.

Las cosas no se descubren por fruto de la casualidad, sino tras una constante labor de investigación…y me refiero con esto a mi colaborador E. Marco, que a consecuencia de una fractura en su brazo derecho en enero de 1997, estuvo de baja laboral durante dos meses, durante los cuales aprovechó para leer, documentarse e investigar más sobre la historia de Abanilla y sus fiestas. Acudió al Archivo Histórico Provincial y en colaboración con María José Ruiz localizó este protocolo 9.085. Con las fotocopias de los referidos legajos inició una ardua peregrinación en busca de alguien especializado en paleografía para la transliteración de los mismos. En junio de 1997, Mª José Escrivá Navarro, que era la secretaria de la Asociación de Moros y Cristianos “Santa Cruz”, contactó con Josefina R. Ruiz Ibáñez (para los huertanos hija de Blas Reserva), la cual se hizo cargo del trabajo paleográfico, con cargo al presupuesto de las actividades culturales de la Asociación.

Fe de erratas.- Donde dice María José Ruiz Funes (mujer de Pedro Mateo Igual), debe decir: María José Funes Atenza.

Anexo aclaratorio.- Las fotocopias del referido protocolo 9.085, las obtuvo en el Archivo Histórico Provincial E. Marco, en febrero de 1997. Se pagaron con cargo a la Parroquia, para obtener posibles datos y referencias para el libro que se estaba redactando. El justificante del pago se guardó en el Archivo Parroquial, donde debe estar.

En febrero de 1999, el BORM publicó el decreto aprobando la bandera de Abanilla; y el 2 de abril de dicho año el diario La Opinión de Murcia, en la sección de Cartas al Director, publicó un escrito de E. Marco («La heráldica de Abanilla, cuestionada»), calificando a la referida bandera como «pendonera», por llevar un escudo real.

Redacción.- E. Marco

Deja un comentario

Archivado bajo Abanilla

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.