El foro se “anima” con las elecciones municipales

Quedan aproximadamente tres meses para que se inicie la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, y en Abanilla ya parece que hubiera empezado la precampaña.

Los autodenominados como “corvilleros”, seguidores de una corriente así denominada. Son un tipo de personas de mediana edad, de la generación posterior a la época de la Transición española, desencantados con la forma de hacer política en su pueblo, que al margen de sus particulares ocupaciones profesionales, para quitarse el estrés se dedican a este tipo de entretenimientos, hablando, opinando y criticando en este foro, ya sea con nick o con su nombre, las cuestiones de la vida pública local que ellos consideran.

La forma de hacerlo es en base al uso del humor. El humor siempre ha sido la forma más exitosa de tratar los asuntos en este país. Desde el Lazarillo de Tormes, Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, Quevedo, Valle Inclán, etc.. los grandes autores de la literatura española siempre han hecho uso del humor y la sátira para llegar mejor a su destino. Sin duda mucho más y mejor que el oficialismo. ¿Y qué se puede hacer en su contra para aquellos que se sientan agraviados por ser objeto de las mofas y burlas humorísticas? Aparte de cabrearse con los autores, poca cosa más que aceptarlo con resignación, y pensar que a estas alturas, parafraseando a McLuhan, a quien no le sacan en el foro, no es nadie.

En su día ya se explicó aquí en esta página qué era esto de la Corvilla, verdadero origen y germen de esta página de noticias. Un grupo de personas de Abanilla, o con familiares en Abanilla, que intentaban dentro de su tiempo y sus posibilidades el hacer una crítica a veces constructiva pero casi siempre cómica y satírica de la actualidad local. Tanto que posiblemente no se era nadie si no le sacaban a uno en el foro.

Ya en su día, antes de las elecciones de 2011 se intentó hacer algo similar, pero hubo una serie de problemas de ataques aún mucho más directos, que conllevaron incluso denuncias, lo cual provocó la desaparición de muchos mensajes, varios usuarios, y hasta de varios foros enteros. El actual foro, fundado el 29 de noviembre de 2011, según se indica en su página principal, nació precisamente como foro de Abanilla, para suplir la desaparición del primer foro y de los otros siguientes de la Corvilla, que tampoco terminaron de cuajar. El cuánto durará esta actividad es un misterio, que dependerá del tiempo libre que deje la actividad profesional a dichas personas.

Visto con perspectiva en el tiempo, la desaparición de aquel foro, al que muchos vecinos se habían acostumbrado a entrar para estar enterados de las críticas que se hacían a los vecinos y políticos locales, provocó que hubiera que crear un nuevo foro, el de la corvilla, que los lectores se acostumbraran a entrar al nuevo foro, y que fueran registrándose para escribir (quien quisiera hacerlo). Esto provocó que llegaran las fechas de las elecciones y no llegasen los mensajes a toda la gente que hubiera sido deseable. Ahora, cuatro años después, y a falta de tres meses para dicha cita, la situación empieza a volverse a repetir. Vuelven las críticas a la oposición del PSOE por haber sido excesivamente floja e inactiva, así como al gobierno del PP por la inmensa deuda que ha generado, una losa muy difícil de levantar, entre otra cosa, a base de hacer excesivos gastos en gambas, en adjudicaciones sin publicidad, en gastos presuntamente inflados, y en lo que no se puede escribir.

CRÍTICAS AL PSOE Y AL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

En esta ocasión la crítica se ceba en los partidos políticos y en su gestión del Ayuntamiento. Se ha criticado el descontrol económico de las cuentas del Ayuntamiento. Cosa que también se ha explicado en esta página aportando datos y argumentos. Y también se ha criticado a la oposición del grupo socialista. A su portavoz y a sus concejales, que presuntamente, cuando van, sólo están para levantar el dedo. En este sentido, la opinión que se pretende hacer llegar al público lector, es que durante estos cuatro años, desde el PSOE no se ha hecho prácticamente nada para controlar al equipo de gobierno del PP. En cierto modo, según se desprende de la lectura de dichos mensajes,  el PSOE de Abanilla vendría a ser una franquicia que tiene el marqueting y los votos relativamente asegurados y que no ha de esforzarse mucho para sacar unos resultados medio decentes. Y como ejemplo de esa poca actividad, se da la prueba de las escasas Mociones que se han presentado en los cuatro años.

  • Mayo de 2012: moción para el estudio de la zona del vertedero afectada tras las noticias aparecidas en la prensa con vertidos incontrolados, y de los núcleos de población del término municipal. Aprobada por unanimidad.
  • Julio de 2012: moción para pedir una ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioléctricas. Aprobada por unanimidad.
  • Julio de 2012: moción de condena de los hechos ocurridos en el vertedero, rechazo de la ampliación del vertedero y cierre del mismo. Rechazada por la mayoría del PP.
  • Julio de 2012: moción de rechazo a la instalación del depósito de hidrocarburos en Pinoso. Aprobado por unanimidad.
  • Noviembre de 2012: moción para crear una ordenanza municipal para fomentar el empleo y la actividad empresarial. Rechazada por la mayoría del PP.
  • Septiembre de 2013: moción para intentar frenar el desempleo. Aprobada por unanimidad.
  • Julio de 2014: moción para la creación del Museo del esparto. Aprobada por unanimidad tras ser modificada por el PP para que fuera Museo etnológico.
  • Septiembre de 2014: moción para estar en contra de la ampliación del vertedero y para pedir el cierre del mismo. Rechazada por la mayoría del PP.

Cinco concejales en prácticamente cuatro años que han presentado ocho mociones, a dos por año. Mociones que por otra parte, según se ha publicado, han sido realizadas por el anterior Secretario General, según han dicho algunos destacados militantes, presuntamente recibiendo un dinero a cambio. Y por comparar, aunque las comparaciones siempre son odiosas, una sola concejal de IUMA ha presentado entre una y dos mociones por cada Pleno ordinario y son cinco o seis al año (depende si en mayo hay elecciones o no) que ha habido en la legislatura. La productividad por concejal parece bastante clara.

El anuncio de la elección de Ezequiel Alonso como candidato del PSOE, marido de la actual portavoz y secretaria general, ha sido el último motivo para que se “anime” el foro, comentando hechos ciertos y verídicos, fácilmente comprobables, como también sacando determinados trapos del pasado. Entre otros, se podría sacar esta relación.

  • Se ha hecho un extraño juego de palabras con una determinada “nueva fuerza” o “fuerzas nuevas” con que llega el candidato a la campaña, que presuntamente hace referencia al partido de ultraderecha (FN) de Blas Piñar, el cual pretendía mantener vivos en 1976 los principios del Alzamiento Nacional del 18 de julio.
  • Fue concejal del Grupo Independiente Municipal de Abanilla (GIMA) cuando se aprobó el vertedero en 1996. Años 1995 a 1999.
  • Ha sido vicepresidente de la Plataforma Vertivega cuya principal actividad ha sido sacar a la luz los desmanes del vertedero de Proambiente en la Murada.
  • Fue el creador de la famosa frase del “foro de los tontos”, que definía a dicho foro así como a aquellos que en él escribían.
  • Fue elegido como candidato en una Asamblea del partido, en la que hubo 19 militantes. 18 le votaron a favor y hubo uno en blanco.

Lo que podría ser y de hecho es objeto de mofa, como es el haber sido elegido como candidato para unas elecciones municipales, tan sólo con la cantidad de 18 votos, sin duda puede parecer algo ridículo. Sin embargo la situación política actual es la que es, y los militantes de un partido son los que son, la mitad de hace cuatro años. Y esto es así porque, no sólo en su día en el año 2010 cuando la entonces portavoz del grupo municipal se salió del mismo y se fue también del partido, sino también un año después, en 2011 ya pasadas las elecciones municipales, a consecuencia de la mala gestión que se hizo del asunto Brugal. Desde entonces la agrupación viene intentando aparentar una normalidad que no es tal.

CRÍTICAS AL PP Y AL GRUPO POPULAR

Aunque pareciera que en este foro sólo se critica al PSOE, y que por tanto lo que se le hace desde el foro es hacerle el juego al PP para que la gente no quiera al PSOE y se resigne al PP, porque no se le critica, tampoco es así. Por supuesto que el PP, el partido que está en el mando desde 1987 también es criticado, lo que pasa es que lo mismo “suena” menos. Actualmente se está en un impás de espera viendo a ver quién es el cabeza de lista del PP, puesto que el alcalde Fernando Molina no termina de tener claro si se va o se queda. En muchas ocasiones ya ha dicho que se iba y luego seguía. En el año 2014 fue tan sólo a dos plenos de los ocho que se realizaron. Según argumentó en su día, por recomendación médica para no aumentar el estrés. Tras volver, dijo que lo mismo seguía otra vez. Y sin embargo con fecha de 5 de enero de 2015 aparecen estos dos cortes de audio en los que dice claramente que considera terminado su tiempo en la política. Corte de audio 1 y corte de audio 2. Para quien no se lo crea, están en esta dirección. Que finalmente se vaya o no se vaya, aún no lo sabemos. Podría seguir encabezando la lista y dimitir pasado un tiempo, cosa que ya se ha venido escuchando en 2007 y en 2011 y nunca ha ocurrido, o bien podría irse del todo. Opiniones y afirmaciones las hay en uno y en otro sentido.

Según la rumorología, porque oficialmente aún no se ha publicado nada, la terna inicial de la lista podrían ser tres hombres. En el foro ya se han adelantado a la noticia con dicho rumor y sacaron esta imagen alegórica de dichas identidades: la del número uno y sus dos acompañantes. Hacer constar que lo que pone de “Allianz” es un pretendido juego de palabras entre el anterior nombre del PP, es decir Alianza Popular, y una empresa de seguros. Hacer constar que aunque hay quien se dedica profesionalmente a este mundo de los seguros, no obstante la representación de dicha empresa en Abanilla no tiene nada que ver con el PP ni con nadie de dicho partido.

Dado que aún no se sabe oficialmente, esto tan sólo sería un aviso. Es de suponer que las hemerotecas están preparadas para empezar a ir saliendo dichos y hechos en cuanto se haga público el nombre del candidato. Parece que aquí no se va a librar nadie por muy limpio que parezca que se está.

La campaña no ha llegado, podría decirse que la precampaña tampoco ha empezado. Pero sin embargo en este foro sí que se ha empezado a opinar sobre los candidatos, las ideas que habría que llevar a cabo para recuperar el pueblo. Ideas que ya es cosa de los partidos que las incluyan o no en sus respectivos programas. Programas que se supone que también se estudiarán y debatirán en su momento.

La cuestión es esa. ¿Se hará un juego limpio? ¿Continuará este ritmo?. Parece poco serio que la política se haga así. Debería ser más una serie de diálogos entre los candidatos, pero a falta de que eso ocurra, los partidarios de un partido y de otro, opinan lo que quieren. Pocas veces ha habido defensores del PP en dicho foro, y cuando así ha sido, han salido escaldados, por lo que han dejado de escribir. Sin embargo el foro no es el pueblo y la gente de Abanilla y sus pedanías no tiene por qué leer el foro, ni tiene por qué enterarse de las cosas. De hecho todos imaginamos las diversas razones que se tienen para votar esto o lo otro, las normales y las manipuladas. Quedan tres meses por delante para el 24 de mayo. De todos depende estar bien informados para votar en conciencia y desde esta página se intentará aportar la luz donde sea preciso.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Política local

Una respuesta a “El foro se “anima” con las elecciones municipales

  1. El Partido Empresa Empleo (PEE), no es un partido desconocido, es un partido joven, y por supuesto el el partido del pueblo y, para el pueblo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s