Denuncian ante el Supremo que el escudo local copia el de Fernando VI

Vecinos aseguran que la heráldica municipal oficial utiliza de forma indebida los blasones reales del monarca de la Casa Borbón que reinó en España en el siglo XVIII

Un grupo de vecinos de Abanilla, encabezados por el historiador Juan Manuel San Nicolás, ha denunciado ante el Tribunal Supremo que el escudo oficial municipal no es representativo de Abanilla sino que copia el que utilizó el rey Fernando VI, el segundo monarca de la Casa Borbón que reinó en España (1713-1759).

El recurso contra la aprobación oficial del escudo y la bandera -dictada por la Comunidad en el año 2000- se basa en que la heráldica de Abanilla “reproduce las armas de Fernando VI y de su hermano el infante don Luis, puesto que lleva, rodeando al escudo, el toisón de oro, un símbolo que sólo puede utilizar el Rey o quien éste designe”.

Los denunciantes, que aseguran que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite su recurso, explican que la heráldica oficial “se estableció por el escudo que hay en la fachada del Ayuntamiento, que es el de Fernando VI porque fue durante su reinado cuando se construyó la Casa Consistorial”.

La bandera y la heráldica de Abanilla fue diseñada por Serafín Alonso y, según Juan Manuel San Nicolás, cuenta con un informe negativo de la Academia Alfonso X El Sabio, que advirtió de “la incorrecta utilización de los palos de Aragón, el carmesí castellano y los blasones reales”.

Juan Manuel San Nicolás propone la recuperación, como escudo oficial de Abanilla, de una heráldica del siglo XVI que se puede ver en el retablo del altar mayor de la iglesia parroquial, basándose en actas históricas de 1561, así como la bandera “de tafetán verde y azul”.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090700_5_125346__Municipios-Denuncian-ante-Supremo-escudo-local-copia-Fernando

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Historia

Una respuesta a “Denuncian ante el Supremo que el escudo local copia el de Fernando VI

  1. Pingback: Razones para cambiar el escudo y la bandera de Abanilla | abanilladigital.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s