La división en la directiva de la Federación, provoca su dimisión y se evidencia en dos candidaturas

Los problemas internos en la directiva de la Federación de Moros y Cristianos que se venían arrastrando desde sus inicios hace ahora dos años, se evidenciaron una vez más en la última Asamblea General de este pasado domingo 30 de julio, en la cual la Junta Directiva terminó por dimitir y renunciar a la misma, para presentarse de nuevo, cada facción por su cuenta, y hacer que los festeros elijan quién les representa mejor.

Desde que esta Junta Directiva inició su andadura hace ahora dos años en julio de 2015, dimitieron primero el vicepresidente Luis Mª Rocamora Marco y debido a otros problemas internos, posteriormente el presidente hubo de cesar a las colaboradoras Teresa Elena Martínez así como dejar de contar con Remedios Sebastián, la cual de hecho y aunque a los festeros este dato no les llegó, realizó el acto de las Embajadas de este año 2017 de forma externa a la gestión de la Junta Directiva y sin estar dentro de la misma. Y por último fue el secretario Manuel Martínez Pérez quien dimitió también de su cargo en noviembre de 2016, aunque este hecho se anunció a la asamblea de la Federación en enero de 2017, según manifestó en su día en un artículo publicado, por discrepancias con otra persona de la directiva, las cuales como se ha visto, han continuado y han acabado con la dimisión del presidente y por tanto de todos los miembros.

Desde ese mes de enero hasta julio, han pasado seis meses en los que el presidente, Alfredo Deltell Lucas, ha debido de sobrevivir como ha podido a unas fiestas, con un equipo con el que francamente no tenía sintonía alguna. De hecho así se lo manifestó a la directiva en dicho mes de enero, cuando prefirió que siguiera de secretario Manuel Martínez, pero el resto de las integrantes de la directiva, a las que pidió que si no estaban de acuerdo, que se fueran ellas, se unieron en su contra y se negaron. Y ante su amenaza de haber dimitido ya entonces con las fiestas a tan sólo unos meses vista, sólo aceptaron que volviera Luis María Marco como vicepresidente.

El problema surge desde el momento en que Estatuto de la Federación no permite al Presidente el poder cesar a los miembros de su equipo directivo (en todo caso sólo a los colaboradores), ya que sólo puede nombrarlos, pero no cesarlos, y han de ser éstos quienes dimitan o renuncien a su cargo. En consecuencia, si el Presidente tuviera este poder, no estaríamos ahora hablando de este asunto, pues se habría podido poner remedio a este problema desde el primer momento.

Una vez transcurridas las fiestas, que al fin y al cabo era lo importante para el festero y el pueblo de Abanilla, es posible realizar todo este proceso interno sin grandes altercados. Y por eso el presidente Alfredo Deltell hubo de dimitir, para poder empezar de cero, y lo hizo según manifestó escuetamente en la Asamblea “por motivos de salud y de desgaste que había tenido dentro de la directiva”.

Dado que el hecho en sí de la dimisión estaba anunciado mediante la convocatoria desde el día 15 de julio, si bien en la convocatoria en sí no estaba nada claro el proceso de cuándo se debía votar, sin embargo se presentaron dos candidaturas, que como ya se ha dicho, son el evidente resultado de esta división dentro de la directiva. En este sentido es preciso indicar que el hecho de que haya dos candidaturas es la primera vez que ocurre desde que esta entidad es Federación, sí habiendo ocurrido esto mismo hace muchos años pero cuando era Asociación y entonces votaban directamente los socios festeros. Al ser Federación el proceso es diferente pues por ley los socios de la Federación no son los festeros, sino las asociaciones, que conforme al actual Estatuto tienen un solo voto por entidad, independientemente de los miembros que la formen. Y en caso de ser más de una lista, el proceso indica que primero los socios han de votar en su grupo y luego elevar este resultado a la Federación con un voto por grupo asociado.

Los festeros deberán votar qué candidatura eligen

Por un lado, el primero en tomar la palabra fue el actual vicepresidente, Luis María Rocamora Marco, de la Kábila Jaira, que se presentaría al cargo como presidente, acompañado por Manuel Carlos Están Mellado, como vicepresidente, también de Jaira, con Manuel Martínez Pérez, como secretario, de la Mesnada Caballeros y Damas de Calatrava, y Ángel Blasco Lozano, de la Mesnada Arqueros de Rocafull como tesorero. En su equipo, según informó Luis María Marco en la Asamblea, estarían también como vocales Teresa Elena Martínez de la Kábila Al’Bayada, Isabel Martínez Barragán, de la Mesnada Jaime I, Antonio Martínez Tovar, de Muladíes de Al’Banyala y Francisco Almarcha, de Alfaquíes de Al’Zulum. También por ahora dos colaboradores como Remedios Sebastián Riquelme, de la Mesnada Favanella, para encargarse de las Embajadas, José Ramírez Lucas, de la Kábila Al’Jarea, para coordinar los desfiles y Francisco Javier Díaz Marco, de Arqueros de Rocafull.

Por otra parte, a continuación la actual vocal Beatriz Riquelme Rocamora, de la Kábila Aljama, anunció también su candidatura como presidenta de la Federación, acompañada por Fuensanta Tenza, de Almohades de Macitavera, como vicepresidenta (actual vocal), y seguirían en su actual cargo María José García Roldán, de Mudéjares del Zurca, como secretaria y María Marco Ramírez, de Damas y Caballeros de Castilla, como tesorera.

Enlace directo a la encuesta para no tener que estar recargando la página del artículo.
(Nota, se observó que había un potencial robot que estaba sumando votos para una candidatura, llegando a 20 en un escaso minuto, por lo que se resetearon los datos y se aumentó el margen para poder volver a votar, de 3 horas a una semana. Esto es una simple encuesta orientativa y amigable, no un campo de batalla de nadie).

Según se ha podido saber de fuentes cercanas a la directiva, está previsto que este martes 1 se envíen estas candidaturas de forma oficial a los grupos festeros, dando así inicio al plazo de cinco días establecido en el Estatuto para que los grupos festeros asociados realicen sus propias convocatorias a sus socios, las cuales en principio se realizarían alrededor de los días sábado 19 y domingo 20 de agosto (o antes si se convoca con 7 días de plazo), teniendo que ir los festeros a votar una u otra candidatura. Finalmente dicho resultado de las votaciones, tras ser realizado un certificado con el resultado obtenido en cada votación por el secretario/a de cada grupo festero, serviría al representante en la Federación para acudir previsiblemente hacia el 2 de septiembre y realizar dicho voto en la Asamblea de la Federación.

En otro orden de cosas, debido al gran retraso con el que se ha realizado esta Asamblea de la Federación debido a las imposibilidades laborales de algunos de sus miembros y al retraso que llevó el proceso de la junta instructora, a pesar de que el Reglamento indica que los grupos que ostenten el reinado del año siguiente han de quedar aprobados antes de acabar el mes de julio, no se pudo designar a dichos grupos, puesto que los que por orden natural les habría tocado, es decir la Kábila Omeyas de Mahoya y la Mesnada Santa Ana, renunciaron al mismo, y hubo de abrirse el proceso para que el resto de grupos se postularan. En la misma Asamblea sólo lo hicieron la Kábila Jaira y la Mesnada Arqueros de Rocafull, aunque este plazo está abierto hasta la próxima Asamblea donde si hubiera más de una en un bando, sería preciso votarlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s