Pleno del atraco del IBI

En el Pleno de este pasado 27 de octubre de 2011 se realizó una modificación de las tasas del IBI tanto urbano como rústico. Así, el PP subió los impuestos al máximo permitido según decreto del Gobierno de España para los inmuebles rústicos: el 0,90%. ¿Las razones? Que vistos los catatróficos números del Informe de Intervención, y dado que lejos de ahorrar que es lo que deberían hacer, no paran de gastar más, pues no les queda otra forma de salir adelante dada la enorme deuda acumulada y que en principio no quieren recortar en personal, salvo el esperar a que se jubile la gente.

  • Para los inmuebles urbanos, el rango puede estar entre el 0,40% y el 1,10%, estaba en el 0,58% y se ha subido al 0,90%.
  • Para los inmuebles rústicos, el rango puede estar entre el 0,30% y el 0,90%, estaba en el 0,70% y se ha subido al 0,90%. Aquí es el máximo. Ya no se puede subir más.

Por lo tanto, los dueños de las tierras de Abanilla, van a pagar los impuestos más caros de España. Esto es una realidad.

Por poner unos ejemplos no muy lejanos, en Santomera está en el 0,55% en el urbano y el 0,74% en el rústico. En Fortuna está el 0,40% en el urbano y el 0,65 % en el rústico.

LAS RAZONES DE LA SUBIDA
Debido al grave descontrol de las cuentas, o bien se recortaba de la partida de personal, o bien se subían los impuestos. Esto ya se había avisado muchas veces, y ahora ha llegado la hora. La manera más lógica de hacerlo es mediante la subida de los rangos de los porcentajes del impuesto del IBI (urbano y rústico). De esta forma todos los que pagan impuestos en Abanilla pagarán mas en 2012.

Pero existía una segunda posibilidad, que era la de poner al día las obras “no acabadas”, . Según parece se ha comunicado desde el Servicio de Estadísticas del Gobierno Regional de la CARM al Ayuntamiento que existe un gran número de obras iniciadas y que están “sin acabar”. Por tanto, estas obras no pagan impuestos ya que oficialmente “no están acabadas”. Según las cuentas realizadas, si se pusieran “al día” estas obras, se generarían los suficientes ingresos como para no tocar los porcentajes y no por tanto no apretar más el cinturón a los ciudadanos. Sin embargo, el simple hecho de barajar esta posibilidad ha debido asustar a los representantes municipales, pues se han visto en la encrucijada de tener que hacer lo que se le viene reclamando desde hace muchos años, que es legalizar las muchas obras de viviendas que están en situación ilegal en nuestro municipio, lo cual, evidentemente repercutiría en que estas personas tendrían que pagar impuestos. Así, como ellos, el PP, llevan toda la vida -los 24 años que llevan mandando-, metiendo el miedo en el cuerpo a la gente diciendo que si gana el PSOE les iba a poner al día las obras e iban a tener que pagar los impuestos correspondientes, pues optaron por seguir hacia adelante aunque supusiera lo que supusiera. Todo vale antes de reconocer sus errores.

LOS COMENTARIOS DEL PÚBLICO ASISTENTE
Aparte del hecho de la subida en sí, cabe destacar como extraordinario que al mismo, acudió un elevado número de vecinos del pueblo, la mayoría simpatizantes y cargos del PP.

El que vaya mucha gente como público a los plenos está muy bien, y entra dentro de lo que igual es o debería ser normal, por tanto hasta parece lógico que el PP pusiera al conserje del colegio a que fuera a tocar el timbre de las casas de los allegados después de tocar el timbre del colegio. Lo que ya no parece estar tan bien es que este esta gente, haciendo un extralimitado ejercicio de su libertad de expresión, lejos de estarse calladas en las sillas (que es lo que procede, pues los ediles son sus representantes y nadie que no sea miembro del Pleno puede hablar, ni siquiera el Ingeniero que hizo el PGOU, aunque sí lo hiciera), lo que no puede hacer esta gente es coger y llamar “hdp” a los miembros de la oposición.

Si éstos están ahí, aparte de porque un partido los eligió supuestamente democráticamente en sus órganos internos, es porque unos ciudadanos los han votado en la lista electoral en la que concurrían, por lo que como mínimo, TODOS se merecen un respeto. Tanto los que fueron a alzar el dedo siguiendo las directrices de su jefe de filas para subir los impuestos al máximo permitido por la ley, como los miembros de la oposición que se pusieron en contra y les dijeron que esta deuda no era del pueblo sino de ellos por no hacer las cosas bien durante 24 años y sobre todo en los últimos 4 desde que se inflaron los ingresos desmesuradamente por aquello de llegar a los 1.000 millones de presupuesto, aunque luego de ver las estrellas tuviéramos que bajar a la realidad de los 500.

Según se transmitió entre los asistentes, al parecer esta gente fue llamada en principio porque creían que la Oposición le iba a cantar las cuarenta con el tema de la orden de la CCAA del cierre del vertedero, asunto que aunque el PP ya lo sabía de antes, se conoció públicamente el día de la Convivencia de Santa Ana, y ellos evidentemente como eran gente interesada en cobrar los sueldos mileuristas y en mantener el “statu quo” actual, pues iban a ir supuestamente igual a increpar o a hacer algún tipo de presión. Sin embargo como es bien sabido de lo que se habló fue del tema del subidón o atraco a mano armada que perpetró el PP al pueblo para el año que viene, y esto es así porque es que ya es lo máximo que se puede decir, pues no se pueden subir ya más. Por lo tanto, en cierto modo les salió mal la jugada al PP dado que sus propios representantes se llevaron de primera mano la verdad de lo que se hizo, y no la versión posiblemente interesada y/o adulterada de lo que algún día pudiera decir la oposición.

Según otras versiones de los hechos, esta anormal afluencia de asistentes al Pleno por lo que realmente habría venido provocado no habría sido por lo del vertedero, sino por lo de la amenaza de que desde la Oposición se les dijera a los del PP que movilizaran a los agentes del catastro y se legalizaran las viviendas para sacar recursos económicos de ahí. Es por esto que igual lo que realmente fue, fue una presencia “protestante”. Como se ve, este grupo de abanilleros consiguió merced a la “presión” el que sigan pagando los mismos de siempre y los que tienen las casas ilegales sigan sin pagar ni un euro. Viva la democracia.

Así que visto esto, si realmente esto es así, cada día queda más claro que el PP es el partido de la desvergüenza. Llamaron a sus acólitos más afines para supuestamente acompañarles y hacer ruido si salía el tema del vertedero que por lo visto a esa gente les lucra de algún tipo de forma (o igual fueron obligados, el PP es así, a saber). Y resulta que se soparon con el mayor atraco cometido desde el Ayuntamiento a los bolsillos de los ciudadanos, por lo que les evitaron que fuera la oposición quien les tuviera que informar de lo que hacen los suyos, ya se lo llevaron caliente ellos.

Y que ahora resulte que no, que es que fueron para defender el statu quo del desorden urbanístico de tener la gente casas por todo el término, casas ilegales que no pagan, de las cuales sí nos podemos creer que tengan ellos, y así que sean los tontos, los demás que sí que tienen que pagar los impuestos, pues esto parece eso, una desvergüenza popular, una más para añadir a la inmensa lista de los despropósitos de esta gente que lleva ahí metida 24 años cavando cada vez más hondo el pozo de la miseria y ruina económica de nuestro pueblo, el cual además les vota ciegamente para que se sigan incumpliendo las leyes y las normas. Cada día está más claro eso de que esto es “Abanilla ciudad sin ley”. ¿Cuándo se le caerá a la gente la venda de los ojos?.

REPERCUSIONES DEL SUBIDÓN EN LAS FILAS POPULARES
Tras los muchos comentarios surgidos a raíz de este improcedente y espectacular subidón de impuestos, algunos representantes del PP se dieron por ofendido con algunos de ellos, y aunque es cierto que en cierto modo algunos sí que estaban subidos de tono, también es cierto que lo estaban en consonancia con la subida de los impuestos. Por eso habría que recordar a los ediles electos que si no les gustan las cosas que dicen en la calle, tampoco le gusta al pueblo que se le suba los impuestos al máximo permitido porque quien manda no sabe hacer cuentas y regala el dinero de todos alegremente a los amigos para luego no tener más remedio que ahogar a los contribuyentes a más no poder para seguir viviendo del cuento aún más años. Ahora que, eso sí, tiene su lado bueno, pues en las próximas elecciones ya nadie podrá decir que el otro partido va a subir los impuestos, porque ahora ya es imposible subirlos más.

Así que al pueblo no le gusta que si antes pagabas 200€ de IBI de una casa, pues ahora por arte de la gracia del PP hay que pagar de golpe y porrazo 300€. Esta misma semana han subido estos mismos impuestos en Murcia, y los han subido un un 3%, pasando del 0,69% al 0,72% y se ha montado un lío mediático muy importante. Y aquí suben entre un 40% y un 50% ¡y no pasa nada!. Y encima, quieren que estemos callados y les paguemos a ellos sus despilfarros en tonterías (por no decir comilonas y bebercios en los bares)? Pues va a ser que no. Estas cosas se tienen que saber en todo el pueblo y que no se quede nadie sin saberlas. Y a quien no le interese que se sepan, lo tiene muy fácil, que se baje del barco cuanto antes antes de que se hunda con el capitán. Dicho de otra manera, que quien no quiera seguir comiéndose marrones por culpa de otros, que dimita dignamente y se vaya a su casa a hacer sus cosas de su trabajo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Plenos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s