¿La Bula de 1736 existe?

El Papa Clemente XII

A raíz de la publicación en este diario, el 01-04-2013, del artículo de Isabel Lara, que lleva por título El enrevesado pasado de los lignum crucis, varios abanilleros hemos escrito en este diario y colgado en la web abanilladigital.com, por lo que ciertos lectores que dicen ser entendidos en Bulas, que han indagado en las del Papa Clemente XII, dicen que la referida no existe, siendo la más próxima en fecha la de 1738 sobre la masonería.

Tengo referencias de la existencia de publicaciones vaticanas sobre las bulas de este y otros Papas, que incluso se puede acceder a ellas por medios informáticos, pero está todo en latín. Como yo solo sé el latín que aprendí de monaguillo (1957-1961), pues no he podido profundizar en ratificar esta Bula y leer su contenido. Lo que sí quiero dejar muy claro es que la referencia de esta Bula de 1736, por la que supuestamente se le concede a los lignum crucis autentificados el culto de Latria, igual que al Santísimo, ha sido tomada de las publicaciones, incluso de la web de la cofradía, que el capellán del santuario de Caravaca, don Pedro Ballester Lorca, ha hecho sobre el tema, que no es nuevo, al menos para los que seguimos el asunto. Incluso también hacen referencia de ello las publicaciones de Santo Toribio de Liébana. Ante esto solo me resta decir aquello de que ´cada palo que aguante su vela´, que nuestra vela es la de demostrar documentadamente que en la historia de la cofradía de Abanilla, ahora Hermandad, a partir del año 1770, no existe la denominación con el epíteto de Santísima y ´Vera´, conservándose estampas decimonónicas en las que pone literalmente: Santísima y milagrosa Cruz de Abanilla.

Nuestro lignun crucis actual, de 1939, así como su certificado de autenticidad consta: ´Santisimae Cruce´. Pues bien, uno de los enconados proyectos de la actual directiva en funciones es pretender institucionalizar en la ilegal asamblea extraordinaria convocada para el próximo domingo día 30 la reforma de los estatutos, introduciendo la denominación pleonástica de Santísima y Vera Cruz, utilizada de facto desde el 2002, con el consentimiento de las autoridades eclesiales y el presunto respaldo de los asistentes, en contra de todos los razonamientos lógicos y documentales existentes hasta la fecha.

Eugenio Marco Tristán

Carta publicada en el diario La Opinión de Murcia el día domingo 30/6/13

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s