Guía didáctica de la ermita de Mahoya

ERMITA DE LA SANTA CRUZ, EN MAHOYA

* La actual edificación se construyó en la primera década del siglo XX, aunque con anterioridad hubo otra más pequeña. Un armario que hay en la sacristía lleva grabada la fecha de 1910. Ha sufrido varias reformas y arreglos a través de su historia. En este lugar, según la tradición, fue donde se encontró o apareció una cruz relicario, en fecha indeterminada, posiblemente entre los siglos XVI-XVII.

* Está documentado desde 1770, la celebración de la fiesta en honor de la Santa Cruz de Mayo, con el rito del baño en el agua de la acequia que por aquí discurre, con procesión, música y “soldadesca”, consistente en la rendición de honores con salvas de arcabucería y rodaje de la bandera: capitanes, pajes y tiradores. También se celebra el 14 de septiembre la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, con misa, procesión, música y salvas de arcabucería.

* El retablo y sus imágenes: El Cristo Crucificado, La Virgen Dolorosa y San Juan, son de la década de 1940, de escayola. Este retablo procede del Seminario Mayor de San Fulgencio, de Murcia y se puso aquí en el año 1980. El altar es de la década de 1960, que estuvo primero en la iglesia de San José. De la década de 1970, es el sagrario y las vidrieras de las ventanas, así como una lámpara de forja que se quitó en 2007. También se sustituyó la puerta principal, que estaba deteriorada. Las lámparas de bronce del retablo se pusieron en 2012.

* En 1996, se hizo la reproducción del relicario –La Santa Cruz- que fue confiscada en 1936. Es obra de la escultora de bronces Maite Defrut, mecanizada por E. Marco. La talla de la nube y los ángeles es de Jesús Azcoitia y de M. Marquet. Los cuadros alusivos al tradicional encuentro en este lugar de la Santa Cruz son del pintor L. Molina, realizados en 2007. La vestimenta de las personas es de principio del siglo XX, lo que constituye un anacronismo respecto a la leyenda tradicional. Los orígenes más lejanos en el tiempo de la Hermandad de la Santa Cruz de Abanilla, datan de 1564, con la denominación de cofradía.

* Otras imágenes y enseres: El Corazón de Jesús es de la década de 1960 y San José y la Virgen de Lourdes de 2010. El armonio es el que hubo en Abanilla, adquirido en 1941. El reloj se colocó en 1997 y el azulejo exterior, obra de Cayetano Ramírez López, con versos de Salvador Doménech Lloréns, en 1998.

* Antes de edificarse esta ermita la Santa Cruz se bañaba directamente en la acequia Mayor, que discurre tras la ermita misma. Ahora se baña en el balcón, pero el agua sigue siendo de la acequia, cuyo manantial está en el paraje de El Chícamo. Se recoge en un azud cuyos antecedentes arqueológicos se remontan al siglo XII. Discurre por gravedad y conducida por acequias y brazales, riega los parajes de Mahoya, Sahués y el Olivar, por el sistema de tandas continuas, medidas en fracciones horarias, de origen antiquísimo, quizá milenario, y de una precisión y encuadramiento total.

NOTA.- En las librerías de Abanilla hay ejemplares del libro “MAHOYA Y SU HISTORIA”, cuyo autor es Antonio Martínez Ramírez, editado en 2002, ISBN-84-607-4602-X, donde se dan más detalles de esta ermita y su entorno.

Bandera Reino UnidoPinchar para descargar el archivo de la guía de la ermita de Mahoya en inglés.

Bandera FranciaPinchar para descargar el archivo de la guía de la ermita de Mahoya en francés.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s