Las «Meninas» de Madrid y Josefina Miralles

El sábado 14 de julio de 2018, tuvimos la ocasión de pasar un agradable rato en el Algarrobo, charlando con doña Josefina Miralles Guas. Ella es Licenciada en Bellas Artes, pintora y escultora, y ejerció de profesora de dibujo y catedrática en el Instituto Nacional de enseñanza media “Cervantes” de Madrid, hasta su jubilación. Es hija del abanillero Claudio Miralles Gaona (n.1869), notario que ejerció en Valencia, Barcelona y Madrid, quien escribió varios ensayos literarios y de pensamiento filosófico, que publicó por su cuenta, cuyos títulos son “Libertad y arte” (1947), “Temas eternos” (1952),  Pensamientos (1955), “Origen, idea, evolución y fines de El Dinero” (1958) -donde viene una detallada biografía del autor-, etc.. Todavía conserva en su casa del Algarrobo, algunos ejemplares que ha tenido a bien darnos, para hacerlos llegar a la Biblioteca Municipal de Abanilla, por ser esta villa el lugar de nacimiento de su padre.

El padre de Josefina, Claudio Miralles, era coproprietario junto con el general Chacel, del monte del Algarrobo, donde solían veranear. El general Chacel fue nombrado en 1903 hijo adoptivo predilecto de Abanilla, y le pusieron su nombre a la calle donde vivía (actualmente renombrada como calle Princesa, por la ignorancia que sobre este personaje se ha tenido en Abanilla de un tiempo a esta parte), muriendo posteriormente de problemas cardíacos. Josefina ha conocido personalmente en dicha casa del Algarrobo, a la viuda e hijos del general Chacel cuando allí veraneaban. Las largas temporadas de estancia en alguna de estas casas del Algarrobo, también sirvieron en su momento para paliar y tratar de curar la tuberculosis de alguno de sus propietarios. Esta enfermedad fue muy común en la época, hasta el descubrimiento del bacilo de Koch en 1882 y su posterior tratamiento con remedios naturales y descubrimientos farmacológicos.

En el artículo publicado en el programa de fiestas de 2018, ya se reseñó la visita a las fiestas de mayo del año 1949, del hispanista, amigo de Unamuno y director de la Casa Velázquez de Madrid, Maurice Legendre (1878-1955), institución de la cual doña Josefina obtuvo una beca en 1950 para ampliar sus conocimientos en Francia y en Italia. Josefina Miralles nos cuenta sus recientes andanzas por el Ayuntamiento de Madrid en pro de aclarar la figura de Maurice Legendre y su contribución a la promoción de la cultura por la institución que presidió hasta su muerte, pues en razón de la Memoria Histórica mal entendida, se pretendía eliminar del callejero madrileño la calle que a este personaje tiene dedicada en la capital cerca de la Estación de Chamartín. La evidencia ha sido que se han tomado en consideración sus argumentos y no se ha procedido a cambiar el nombre de la calle.

Todavía a sus 96 años, sigue con sus aficiones de dibujar y hacer alguna que otra pequeña escultura. Lo último ha sido pintar una de las “Meninas” que han estado expuestas por diversos lugares de la capital del Reino. Estas “Meninas” son obra del artista venezolano Antonio Atazzo, elaboradas con fibra de vidrio, resistentes a la intemperie. La singularidad de estas figuras alusivas a la pintura de Velázquez, es que las 80 realizadas, han sido decoradas pictóricamente cada una de ellas por un artista diferente, plasmando cada uno la idiosincrasia de su estilo. A Josefina le ha cabido el honor de decorar la “Menina” que ha estado expuesta en la calle de Velázquez, con la singularidad de que en honor a la institución que la becó para ampliar sus conocimientos por Europa, ha utilizado los colores propios de la divisa francesa (azul, blanco y rojo). Además, en su mano derecha, ha plasmado en un pañuelo la figura del pintor a caballo, en el lugar “donde él encontraba paisajes para sus cuadros”. “Ahora Francia, dedica en ese lugar, su apoyo y mecenazgo a artistas españoles y franceses”. Tras las debidas conversaciones, esta figura finalmente se ubicará en la Casa de Velázquez en Madrid.

En la imagen, junto con el resto de artistas y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, Josefina comentó que ha conocido personalmente a las mujeres abanilleras elaborando las famosas manufacturas de esparto para las almazaras y bodegas llamadas cofines y capachetas, por lo que está elaborando unos dibujos de estas mujeres en su faena artesana, que si bien mirada con desconocimiento de la realidad, algunos lo califican de trabajo esclavo, pero que en el contexto de la época, no fue así, sino que la mujer abanillera y de otros lugares de la región como Fortuna, Cieza, Abarán, y el valle de Ricote, estas manufacturas del esparto contribuyeron en mucho a la pervivencia de la economía familiar, motivo por el cual, publicó un artículo en la revista “Mélanges de la Casa de Velázquez” en el que ensalzó la laboriosidad de la mujer rural española haciendo especial mención a que en Abanilla y Fortuna eran las mujeres las encargadas de manufacturar el esparto y la repercusión monetaria que dicho trabajo supuso en su momento para las economías familiares de aquellos tiempos de la autarquía. Y no estaría de más hacer realidad la propuesta que en su día hizo el doctor J. Riquelme Salar, de erigir en Abanilla un monumento a la mujer trabajadora en la figura de una cofinera, no debiendo confundirse dicha propuesta con la añoranza de las reminiscencias de tiempos pasados, que no fueron precisamente muy buenos. Las manufacturas del esparto, con sus luces y sus sombras, como cualquier otra actividad humana, contribuyeron a mantener las economías familiares, dado que el mayor censo de población del término de Abanilla en toda su historia, se dio en las décadas de los años 1940 y 1950, lo cual no ha sido superado sino todo lo contrario.

Para más información, leer el artículo “La saga de la familia Miralles-Gaona”.

1 comentario

Archivado bajo Cultura

Una respuesta a “Las «Meninas» de Madrid y Josefina Miralles

  1. Alberto Carlos

    Me trae recuerdos Josefina Miralles de cuando me dio clase de dibujo cuando me toco repetir dibujo en el INB Cervantes, aquí os pongo el enlace de una foto suya…. como decia la amiga de mi madre Juani «las mujeres valencianas son muy guapas» https://www.todocoleccion.net/fotografia-artistica/fotografia-retrato-escultora-burjassot-valencia-josefina-miralles-guas~x37913603#descripcion. Fue una profesora excepcional esta catedrática.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.