El Ayuntamiento suspende el mercadillo medieval

La noticia saltaba en la mañana del viernes. Este año no habría mercadillo medieval. A pesar de estar previsto en el programa de fiestas, así como en la web de la propia empresa, que lo tiene puesto en su web, sin embargo, el Ayuntamiento publicaba un bando con un edicto de Alcaldía diciendo eso mismo, que  se suspendía “a consecuencia del incumplimiento de las obligaciones adquiridas con este Ayuntamiento, por la empresa encargada de la gestión de los stand del mercadillo medieval”.

Vemos este bando y no se explica más. No se explica en qué consiste exactamente dicha frase del “incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa”. Si la empresa tenía unas obligaciones, que no nos explican cuáles eran, es porque se había hablado de esto previamente y se había llegado a ciertos acuerdos y presuntamente dicha empresa no ha cumplido con ellos. ¿Y esto por qué ha sido? ¿Por qué desde el Ayuntamiento se puede acusar así tan alegremente a esta empresa de no cumplir sus obligaciones? ¿En qué consistían dichas obligaciones?. Por lo pronto, aparte de este bando del Ayuntamiento que no termina de aclarar mucho más, no se sabe más de forma oficial, por lo que todos, unos y otros permanecemos a la espera de más explicaciones de la suspensión del mercadillo, las cuales aclararen las razones de esta suspensión.

Aunque podría parecer que esta noticia de la “no noticia” no interesaría a nadie, sin embargo la realidad es que la publicación de la imagen del bando en el perfil de la Federación de Moros y Cristianos ha sido compartida más de 40 veces, por lo que a alguien le habrá interesado.

Es cierto que habrá quien piense que tampoco pasa nada grave porque no se haga el mercadillo. Y es cierto. En esta ocasión sería la cuarta en que se hiciera, y con cuarenta años de fiestas a las espaldas, tampoco es que el mercadillo sea una condición sine qua non para poder hacer las fiestas. Seguiremos teniendo moros y cristianos, seguiremos teniendo reinas, capitanes y también romería. Pero esa no es la cuestión. No podemos engañarnos a nosotros mismos y seguir mirando hacia otra parte, pensando que tampoco pasa nada. Porque la verdad es que había un acto previsto que por alguna razón no se ha realizado. Y por eso se había trasladado el mercado semanal de los sábados al viernes, para poder hacer este mercadillo en sábado y domingo. Y esto conlleva consecuencias económicas para aquellas personas, vendedores ambulantes que venden todos los días y han tenido que elegir dónde ir el viernes a vender. Por no hablar de los propios vendedores del mercado medieval, que no se sabe muy bien qué opinan al respecto.

Aunque en las redes sociales hay quien manifiesta que ya había oído que esto iba a pasar ya desde el pasado martes, estos rumores se fueron acrecentando conforme se llegaba a la fecha, hasta que según parece ser, por lo que publica la Federación, se enteraron en el Ayuntamiento el jueves y viendo la imposibilidad para reaccionar, se ha publicado dicho bando de Alcaldía el día antes, cuando ya no se ha podido solucionar. Y aún es de agradecer, porque si no, aún habría quien iría el sábado a la plaza a buscar los puestos y no los vería. De hecho algún comerciante ha ido y se ha vuelto sorprendido. Y aún así, habrá algún vecino que no se haya enterado e irá a ver qué ha pasado. Porque la realidad es que no sabemos qué ha pasado.

Posiblemente este asunto traiga más cola, porque son muchos los rumores, bastante contrastados, que por prudencia no procede publicar, pero si hubiera más novedades oficiales al respecto, se editará la publicación para incluirlas.

Por lo demás, al margen de este disgusto con el que parece que empezamos con mal pie, hoy 18 de abril, empiezan las fiestas con la Gala de cargos festeros y entrega de premios del desfile de 2014.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s