Se presentan las fiestas de Abanilla 2015

Tras haber estado en principio prevista para el sábado 29 de marzo, este acto se suspendió debido al trágico accidente en el que falleció un bebé, hecho por el cual desde el Ayuntamiento se decretó un día de luto oficial. Por esta razón, este acto se trasladó una semana, hasta la tarde del sábado 5 de abril.

Ejerció de presentador del mismo, Don Ismael Están Gutiérrez, actualmente secretario de la UNDEF, de la Hermandad de la Santa Cruz, y también ex Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla. En la presentación del cartel de fiestas, se contó con la participación de la autora, la diseñadora gráfica Yefsé Yudit Montoya, quien explicó las razones que habían motivado dicho cartel, así como los muchos y variados elementos que lo componían, pues el objetivo era poder incluir en el mismo los muchos aspectos que tienen las fiestas. Destaca la imagen principal de la Santa Cruz, pero fijándose más, se observan a los lados los banderines de los grupos festeros, estando arriba del todo los banderines de los grupos que este año ostentarán el reinado, es decir Musulmanes del Chícamo por parte del bando moro y la Mesnada Calatrava por parte del bando cristiano. Y no sólo eso, sino que abajo, en la peana de la cruz, se pueden observar las dos cabezas de un moro y un cristiano. A su vez, también está representada la romería, no sólo con la imagen de la cruz, sino que dentro de ella, en los extremos, se pueden observar diversos elementos de dicho día, como la salida desde la parroquia de San José, o el momento del saludo del paje a los capitanes,  el rodaje de banderas o la llegada a Mahoya. También arriba a los lados, se puede observar a los sargentos indicando el momento del disparo de los capitanes.

Del cartel se destacó el tono de innovación y modernidad que se le pretenden dar a las fiestas. Así, en su intervención, el Presidente de los Moros y Cristianos, Don Ramón Rocamora Marco, destacó el hecho de que en Abanilla tenemos el componente de la fiesta, la cultura y la tradición, pero no nos habíamos preocupado tanto de la imagen que exportamos como pueblo fuera de nuestras fronteras. Con este cartel, se intenta eso mismo. Dar una imagen moderna de nuestras fiestas para que quien lo vea, sepa qué es lo que va a ver, tanto las fiestas de moros y cristianos, como también las fiestas con la romería de la Santa Cruz. A continuación, pasó a explicar la razón por la que este año no se incluía un disco junto a la revista. Esto es evidentemente por el coste económico que supone la realización de dicho DVD. Y teniendo en cuenta que hoy día estas cosas se pueden hacer de forma más sencilla, gracias a las nuevas tecnologías, es bien sencillo dar una serie de enlaces para que cada cual desde su casa se lo pueda descargar. En el primer enlace, que es el archivo que más pesa, va el disco con el resto de vídeos, en formato de DVD multimedia, con los enlaces y todo. En los siguientes enlaces están los vídeos sueltos por si alguien los quiere descargar y ver de forma individual.

Por parte de la Hermandad de la Santa Cruz, intervino su Presidente, Don Luis Mariano Mellado Linares, quien también quiso destacar el tono modernista del cartel, y en este sentido confió en que esto sirva para un mayor conocimiento de las fiestas. Sin duda desde la Hermandad se está contento porque se puede observar la imagen de la Santa Cruz claramente en el centro de la imagen, y sin duda que esto llama la atención para quien vea el cartel al principio, pero es cierto que hay que fijarse para ver los muchos detalles que lo componen.

A continuación, Ismael Están pasó a presentar la revista FiestAbanilla, que ya va por su número 4. Y lo hizo comenzando por la lectura del editorial de la misma, que resume el sentir de la edición de este año. En esta ocasión, la portada de la revista es una fotografía realizada por Nicolás Vives Cascales. En la imagen, el autor ha sabido captar la cruz de la fachada de la iglesia de San José, junto con la luna del gorro del moro del monumento de la plaza de la Purísima. En el interior de la revista, lo que se ha intentado ha sido hablar de lo que es la fiesta de los moros y cristianos, y ahora también de lo que es la romería y la Santa Cruz, pues como se sabe, desde el número 3, la Hermandad de la Santa Cruz también es coeditora de la revista.

Por último intervino Don Pascual Martínez Ramírez, concejal de festejos del Ayuntamiento de Abanilla, quien detalló las fiestas que vamos a tener este año. Es cierto que la revista en esta ocasión va a coincidir en el “mercado” con el programa oficial del Ayuntamiento, y aunque esto no es lo ideal, pues esta revista en principio surgió para tratar los asuntos del medio año festero y estar en el mercado a principios de año, en esta ocasión las circunstancias han querido que esto sea así. No obstante Abanilla es suficientemente grande y hay demanda para las dos revistas, pues los contenidos y artículos de las mismas, aunque tratan casi de los mismos asuntos, son diferentes entre sí. Por último recordó que el próximo día 23 de marzo, a las 11:30, se realizará la presentación del cartel de fiestas y de las fiestas en general, en el Real Casino de Murcia para los medios de comunicación de ámbito regional.

Entre los temas de esta revista, se realiza una crónica festera de 2014, tanto de mayo como del medio año y la participación en Madrid en FITUR. También hay un artículo de síntesis de las fiestas de moros y cristianos, escrito por Eugenio Marco, y luego una serie de cartas contando la experiencia vivida en estas fiestas del año anterior, realizadas por las reinas de 2014, Elisabeth Riquelme Torá y Dulce Mari Cases Valero. Por parte de la Hermandad, se incluye un resumen de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada del lignum crucis a Abanilla, haciendo un recorrido desde el décimo de lotería nacional del 3 de mayo, los actos del 14 de septiembre de la batalla de santa Ana y la escenificación de la leyenda de la aparición de la cruz, como el acto de conmemoración de la llegada del lignum crucis realizado el 27 de septiembre, el acto de donación e imposición del fajín de General por parte de Don Julio César Rivera Rocamora, así como unas cartas contando su experiencia en estas fiestas por parte de los capitanes de 2014, Cristóbal y Ana María Sánchez Lozano. y los Pajes, los niños Isaac de la Cruz Sánchez Marco y Francisco Lozano Rocamora.

Por último se hizo entrega de un ejemplar de la revista a los cargos festeros que estaban presentes, las reinas 2014 Elisabeth Riquelme Torá y Dulce Mari Cases Valero, y las de 2015 Mari Reyes Martínez Lobato y Ana Almarcha Rosa, así como a la capitana de la Santa Cruz 2014 Ana María Sánchez Lozano. También se les hizo entrega pública de un ejemplar, a modo de agradecimiento, a los colaboradores de la Federación y la Hermandad que han participado en la revista, y que estaban presentes, como Eugenio Marco Tristán y Manuel Martínez Pérez. Acto seguido se procedió a ir repartiendo también un ejemplar a todos los asistentes que habían acudido al acto.

De izquierda a derecha, la diseñadora del cartel, Yefsé Yudit Montoya, las reinas mora y cristiana 2015, Mari Reyes Martínez Lobato y Ana Almarcha Rosa, la capitana de las fiestas 2014, Ana María Sánchez Lozano y las reinas cristiana y mora 2014, Elisabeth Riquelme Torá y Dulce Mari Cases Valero. Fotografía realizada por José Manuel Blasco.

Dado que los archivos “pesan” bastante, es recomendable la descarga con un programa de gestor de descargas, tipo JDownloader, se pueden insertar estos enlaces, copiando directamente todo lo que hay a continuación, y poco a poco se irán descargando solos. Nota: Es posible que el vídeo 1 y 7 no funcionen correctamente. Se va a ver si están bien los enlaces o hay que modificarlos.

ENLACES PARA LA DESCARGA DE LOS VÍDEOS

03. Coronación de Reinas y Pregón de Fiestas 2014: https://mega.co.nz/#!AUpVECDS!QD9yvTe6bkGy9DOfdKBK5ojSQpiph302_g14lTil22I
04. Gran Desfile-Parada de Kábilas y Mesnadas 2014: https://mega.co.nz/#!cIxiTSbD!GuOtrQ4syJLGsE-5IZhZ6S1bndJTRyGbQW_u96dyZmM
06. Romería de la Santa Cruz hasta la Ermita de Mahoya 2014: https://mega.co.nz/#!Rd4QGZgY!f0EzrfBzhLQJrr_paKOQiigl4uuxws9fbnIyJq5dG5A
10. Fajín General Julio César Rivera Rocamora: https://mega.co.nz/#!dF5QkQwa!69pKJJ_mpkpx7OZtjHvem7Jy3WZv17WZbEvATMYA-E0
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s