El campo ya no tiene puertas en el Bureite

La presión de Ecologistas en Acción y el IUMA logra que un empresario reabra la vía pecuaria que cerró con una valla perimetral

Murcia. 

Hace unos días un agente forestal de Fortuna se quedó encerrado en la Vereda del Bureite. El motivo de esta situación surrealista se debió a que le ‘habían puesto puertas al campo’, ya que el agente se adentró en el paraje de El Tabaco, donde una empresa, en octubre de 2016, había vallado perimetralmente una vía pecuaria para plantar limoneros. Este incidente no se volverá a repetir gracias a que el empresario ha hecho una propuesta de deslinde a la Consejería de Medio Ambiente a raíz de la presión que han ejercido Ecologistas en Acción, con la interposición de una denuncia, y a los escritos y peticiones del IUMA al Ayuntamiento y el Pleno.

Lo curioso del asunto es que el empresario no tenía obligación legal de hacer nada, ya que la Consejería le abrió un expediente por vallar un tramo de 141 metros lineales de la Vereda del Bureite, pero el proceso se cerró sin sanción porque las vías pecuarias de Abanilla no tienen carta de naturaleza jurídica. «Están inventariadas, sin embargo, no están clasificadas legalmente», lamenta la organización ecologista que presentó la citada denuncia.

«El proyecto de clasificación de vías pecuarias de Abanilla fue sometido a exposición pública en diciembre 2002 y desde entonces está pendiente de ser aprobado por la Consejería». En una situación similar de limbo legal se encuentran las vías pecuarias de Torre Pacheco y Cieza, alerta Ecologistas en Acción.

El vallado del Bureite impedía el paso de pastores y rebaños, así como de los vecinos de la zona, por lo que el empresario, ante el problema político, ambiental y vecinal que había generado, ha propuesto a la Consejería una modificación del trazado de esta vía pecuaria. «Esto permitirá recuperar la continuidad de este camino de trashumancia», subrayan desde Ecologistas. «El trazado pasará por el lindero, por el borde de la finca, y la vía pecuaria ganará longitud». Tras un año y siete meses de cerrojazo, la empresa retiró las puertas de la vereda hace unos días, volviendo a permitir el paso de pastores y vecinos.

Suma 16 años de retraso

Ecologistas lamenta la inacción que ha tenido la Corporación socialista en todo este proceso, al igual que en su momento lo hizo la edil del IUMA, María Dolores Saurín. «El Ayuntamiento decía que la competencia era de la Consejería, pero las vías pecuarias están protegidas por el Plan de Ordenación Urbana y debería de haber actuado la Administración local». De hecho, lo único que hizo el Consistorio es un informe instando al empresario a que mantuviera abiertas las puertas que él mismo había instalado ilegalmente, hasta que la Consejería resolviese el expediente sancionador. La edil Saurín no quiere que este tipo de conflictos se vuelvan a repetir en el término municipal y esta semana presentará un escrito a la Consejería de Medio Ambiente.

El documento expone que han pasado 16 años desde que se publicó en el Boletín Oficial de la Región el proyecto de clasificación de vías pecuarias abanilleras y pide que sea ejecutado: «Desde IUMA, solicitamos que se inicie y lleve a cabo la clasificación de las vías pecuarias del municipio de Abanilla, por los años que lleva estancado y los problemas que ocasiona a los vecinos que lindan a dichas vías».

Saurín argumenta que «somos conscientes de que son muchísimas las vías pecuarias del término municipal de Abanilla, por eso, solicitamos que si no se pueden clasificar todas a la vez, que tengan en cuenta aquellas que puedan suponer conflictos entre los vecinos».

http://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/campo-puertas-bureite-20180423014515-ntvo.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Abanilla

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s