Se presenta en San Esteban el cartel de fiestas de 2018, obra de Antonio Martínez Ramírez “Al’Rhamiz”

Hoy miércoles 11 de abril estaba programada la presentación del cartel de fiestas que anunciará y dará imagen a las fiestas patronales de este año 2018. El cuadro, es obra de Antonio Martínez Ramírez “Al’Rhamiz”, natural de Mahoya, profesor de Instituto, residente en Jaén, desde donde colabora con artículos en la revista festera, además de reciente pregonero de nuestras fiestas en el año 2016.

VER ÁLBUM COMPLETO DE IMÁGENES DEL ACTO

El evento tuvo lugar en el palacio de San Esteban, y el mismo fue llevado a cabo por el Consejero de Turismo D. Javier Celdrán Lorente. La delegación de Abanilla estaba encabezada por parte del Ayuntamiento, por el alcalde D. Ezequiel R. Alonso Gaona, el concejal de festejos D. José Antonio Rocamora Ramírez, así como la técnico de turismo Dña. Mª Ángeles Celdrán Lozano. También estuvieron presentes el portavoz del grupo popular D. José Antonio Blasco Martínez y el concejal D. Francisco Enrique Marco Rico. Por parte de la Federación de Moros y Cristianos estuvieron presentes el presidente D. Luis Mª Rocamora Marco, el secretario D. Manuel Martínez Pérez, así como la reina cristiana de este año, la señorita Dña. Andrea Lozano Perea. Por parte de la Hermandad de la Stma. Cruz, estuvieron presentes el presidente D. Luis Mariano Mellado Linares y la vicepresidenta Dña. Lola Mª Ramírez, así como la capitana de este año Dña. Paula Rocamora Marco, su hermano que será uno de sus tenientes, D. Ramón Rocamora Marco, y los pajes Ramón Rocamora Rubira, José Ginés Perea Ramírez.

 

El acto dio inicio con un breve intercambio de impresiones entre el Consejero de Turismo con la delegación abanillera, en donde el portavoz popular explicó al Consejero las gestiones que se llevaban realizadas recabando apoyos institucionales durante los años precedentes a fin de conseguir algún día la Declaración de Interés Turístico Nacional, así como todos aquellos pasos que son precisos dar ahora mismo y que están por hacer. Por su parte, el presidente de la Federación explicó al Consejero que se está avanzando en la puesta en marcha del proyecto de la marca de “Moros y Cristianos de la Región de Murcia” tal y como les sugirió hace unos meses, a fin de ir todos a una en la búsqueda y consecución de mejores logros turísticos y publicitarios.

 

A continuación, tanto el Consejero como los dos presidentes y el autor del cartel, se dirigieron a los medios a fin de hacer una serie de declaraciones, explicando en lo que consisten las fiestas y las fechas en que se realizan, del 27 de abril al 6 de mayo, a fin de que los vecinos de Murcia y demás municipios se acerquen a visitarlas. Por su parte, el autor del cartel, explicó lo que quería expresar cuando realizó este cuadro, así como los elementos de los que se compone. Para un abanillero es fácil identificarlos pero como él mismo dijo, como autor del mismo no le fue fácil escogerlos para poderlos incluir todos, pues de hecho ya hay quien le ha dicho que también podría haber puesto un trabuco. Aun así, el cuadro tiene a las figuras del moro y el cristiano, que observan el devenir del pueblo desde la placeta, una bailarina, exponente de las escuelas de ballet que hay en el pueblo, también la Stma. Cruz obviamente, y la figura del paje, pues si bien es cierto que hay muchas fiestas de moros y cristianos en nuestros alrededores, las de Abanilla tienen una peculiaridad que las diferencia del resto, y es la figura del paje, que no los tienen las demás. Por último, hizo referencia a dos elementos que podríamos decir que son parte del gusto y diseño que le ha querido conferir al cuadro, como lo es la media luna árabe que ilumina el cuadro, y que si uno se fija bien, no es una luna cualquiera, pues en los bordes está escrito un poema que ya publicó hace muchos años en un programa de fiestas, pero que está pintado en caracteres árabes que le hicieron el favor de traducírselos del castellano y escribírselos en caracteres arábigos a fin de ponerlo en este cuadro. Y el otro elemento es la vista y perspectiva en penumbra que se ve de Abanilla, su monte Zulum y el “skyline” del casco urbano de Abanilla.

Una vez finalizado el acto, por parte de la Federación de Moros y Cristianos, se hizo entrega de una réplica del monumento del moro y el cristiano y por parte de la Hermandad, de un cuadro con una imagen de la patrona, la Stma. Cruz. Por parte del Ayuntamiento se hizo entrega de productos de la tierra como aceite de oliva.

 
 

Una vez que ya ha sido presentado el cartel de las fiestas, se puede decir que se da el pistoletazo de salida a las mismas, las cuales comienzan este próximo fin de semana con el VII Festival de Bandas de Música, en el Auditorio Municipal, donde se realizará un homenaje a las reinas de las fiestas por el 50 aniversario de la recuperación del nombramiento de este cargo desde 1968, así como también a los festeros del año por el 30 aniversario de la creación de esta figura desde 1988. El fin de semana siguiente es cuando empezarán ya en serio las fiestas, desde el mismo viernes 27 con la noche de cenas y concentración de charangas en la Plaza del Ayuntamiento, hasta el domingo 6 de mayo en que tendrá lugar la procesión de la Octava de la Stma. Cruz.

Ver Nota de prensa en la web de la CARM

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Fiestas

Una respuesta a “Se presenta en San Esteban el cartel de fiestas de 2018, obra de Antonio Martínez Ramírez “Al’Rhamiz”

  1. Pingback: CRÓNICA DE LAS FIESTAS 2018 – Federación de Moros y Cristianos "Santa Cruz" de Abanilla

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.