El informe de Intervención 2011

En el 2008, el Gobierno de España abrió una línea de crédito para que los Ayuntamientos saldaran deudas con sus proveedores. Esto se hizo mediante el Real Decreto 5/2009, de 24 de abril de “Medidas Extraordinarias y Urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas pendientes”, que ponía una serie de condiciones. Entre ellas, que había que hacer un plan de ajuste económico y conseguir que las cuentas se saldarán con déficit cero, es decir que se gastara lo mismo que se ingresaba. Si esa condición no se cumplía, no se permitía pedir nuevos créditos ni al Estado ni a entidades bancarias.

El Real Decreto dice que el informe de la intervención remitirá al ministerio o al organo superior un informe con fecha 31 de Marzo previo conocimiento del pleno. Esto ocurrió así en 2010 y en 2011. El interventor, en nuestro caso el secretario del Ayuntamiento (el cual por cierto cobra 20.000 euros más al año por ejercer esa función) tiene que hacer un informe donde se explique cómo va el seguimiento de ese plan de ajuste y si se está cumpliendo con los requisitos impuestos por el Real Decreto.

El 27 de julio de 2009 el Pleno municipal del Ayuntamiento de Abanilla aprueba una operación de endeudamiento acogiéndose al citado Real Decreto 5/2009, de 24 de abril, y así acabar con el saldo negativo en su contabilidad. Hay que decir que el Interventor municipal emitió un informe favorable al endeudamiento.  Dicha operación consistió en pedir un préstamo a Cajamurcia de 2.800.000 € (y se quedó corto) para financiar la deuda con estas condiciones:

— Tipo de interés: variable.
— Comisiones:
  • De apertura: 0,25%
  • De amortización anticipada: 0%
  • De cancelación de préstamo: 0%
  • Plazo: 6 años (6 años + 1 de carencia).
  • Disposición: [plena a la firma de la póliza].
— Tipo de referencia: Euribor anual.
— Diferencial sobre la referencia: 2 puntos.
— Revisión: anual.
— Cuotas: constantes de amortización más intereses.
— Plazos de pago: cuotas mensuales (amortización más intereses).

Es decir, se tenía de plazo para devolverlo 6 años, el primer año se podía no pagar, pero los siguientes sí había que pagar 50 000 euros al año.

Hasta el momento no se ha cumplido nada. El 2008 y 2009 se cerraron con remanente negativo, es decir que se gastó del orden de un millón de euros más de lo que se ingresó. El 2010, y teniendo en cuenta que siguen sin tocarse la partida más onerosa para el Ayuntamiento (la de personal) se prevé que iremos por el mismo camino.

En el debate plenario el portavoz del PP dijo entre otras cosas que constan en acta y para convencernos de que era totalmente viable y factible ésta operación, a la vez que no afectaría a los delicados bolsillos de los vecinos del municipio y éstas fueron las reglas de oro.

    • No se ha pensado en modificar las ordenanzas ni en subir las tasas e impuestos.
    • El esfuerzo será pedir a las entidades públicas las máximas subvenciones posibles.
    • Se fomentará la participación de empresas y particulares en actividades especialmente de índole social, cultural y deportivo.
    • Se racionalizarán los recursos humanos con una correcta distribución de los mismos.
    • Se reducirán las contrataciones laborales a lo estrictamente necesario.
    • Se reducirán los gastos, sobre todo de festejos, protocolo y subvenciones.
    • Se estudiará la organización y el funcionamiento de los servicios municipales a fin de determinar su gestión al menor coste.

Pero las reglas de oro no han servido de nada, todo teoría pero sin llevar a la práctica. Lo que sí han llevado han sido las modificaciones de las ordenanzas para subirnos los impuestos y crear otras para recaudar.

El Remanente Negativo de Gastos Generales de 2010 asciende a 1.323.051,84€, con lo que el segundo año consecutivo no CUMPLIMOS con lo exigido y consecuentemente dice el Informe de Evaluación Anual lo siguiente:

Por aplicación del artículo 9.2 de la norma de referencia, la generación de remanente de tesorería negativo para gastos generales en el período de saneamiento  comportará la prohibición de realizar inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con endeudamiento, sean éstas materiales, inmateriales o financieras, directas o indirectas a través de subvenciones concedidas a entidades dependientes.

La situación de incumplimiento reiterado del plan de saneamiento por segundo ejercicio consecutivo, determina la necesidad de adoptar medidas que permitan una reducción considerable en los distintos apartados de los capítulos de gasto corriente, ante el improbable aumento en los ingresos a obtener en los capítulos de impuestos indirectos y tasas y otros ingresos ante la coyuntura económica actual, sin perjuicio de la posibilidad de incrementar la obtención de ingresos mediante la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los distintos tributos que conforman el capítulo I de ingresos, al objeto de conseguir una situación de equilibrio en los ejercicios venideros que han de ser objeto de evaluación.

Se le ha dicho al alcalde en muchas ocasiones. Una cosa es el romanticismo y los compromisos y otra las matemáticas. Hay que reducir aún más los gastos. Y si hay que hacer un ERE, se hace. No sienta bien tener que hacer que la gente pierda su trabajo, pero seguir manteniendo a tanta gente es imposible para las arcas públicas que pagamos todos. No podemos consentir el tener que pagar impuestos y ver mermados nuestros propios recursos para que otros trabajen y encima por selección digital. El dinero de cada uno es suyo propio y cuesta mucho sudor y muchas preocupaciones ganarlo. Cuando pagamos impuestos damos una parte al Estado para tener servicios esenciales, primero porque estamos obligados a ellos y segundo porque como ciudadanos así debe ser cooperar entre todos para tener mejores condiciones sociales. Pero mantener a un montón de gente que se pasa almorzando hora y media y que no trabajan ni la cuarta parte de lo normal y que encima ganan bastante más, pues eso no podemos seguir permitiéndolo.

Lo tenemos claro ¿verdad?, se van a seguir modificando ordenanzas y creándo otras para poder hacerle frente a éste préstamo, y como siempre a pagar los mismos. Preparar las escrituras, porque a éste ritmo nos embargan nuestro patrimonio para hacerle frente a las púas del ayuntamiento y lo más grave del asunto es que no tiene viso de arreglo posible, cada vez estamos más hundidos en la miseria.

Artículo recuperado del foro de la Corvilla creado con los mensajes combinados de Socioastur y MDSaurín (ver enlace a web de IUMA).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s