DE ANIVERSARIOS Y CENTENARIOS

  Imitando al escritor de novelas históricas y miembro de la RAL, A. Pérez-Reverte, puedo decir y digo, que cualquier día que amanece se puede celebrar el centenario de algún acontecimiento o el aniversario de cualquier gilipollez. Tomando como base la historia documentada lo anterior viene a cuento porque, al parecer, últimamente estamos necesitados de cualquier excusa, cuanto más peregrina mejor, para basar nuestras actividades lúdico-festeras, es decir, para justificar nuestros jolgorios. Por tanto, creo conveniente hacer una relación de aniversarios y centenarios pendientes de “celebrar”, si el tiempo no lo impide, la economía lo permite y a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas les cuaca para sus tejemanejes:

–         2011.- VI Centenario de la predicación de San Vicente Ferrer en Abanilla y el 450 aniversario de la bendición de la ermita de San Sebastián y San Roque. Además del 680 aniversario de la muerte de don Guillén de Rocafull y Gil, señor de Abanilla y el XX aniversario de la muerte del Pregón en el Balcón.
–         2012.- III Centenario de la consagración del templo parroquial de San José, declarado BIC, y el 250 aniversario de la construcción de las Casas Consistoriales, la del escudo de Fernando VI.
–         2013.– IV Centenario de la expulsión de los moriscos; el 530 aniversario del primer Fuero dado a la villa por la Orden de Calatrava, o sea, la Carta Puebla, así como el 40 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos actuales.
–         2014.– I Centenario de la construcción del Cementerio Municipal de San José; el 650 aniversario del paso del rey de Aragón, Pedro IV El Ceremonioso, por esta villa; el 580 aniversario de la pertenencia de Abanilla a la Orden de Calatrava y, he aquí el dilema, el 450 aniversario de la primera referencia escrita sobre la existencia de la cofradía de la SANTA-VERA CRUZ. Así mismo, se cumple el 75 aniversario del actual “Lignum Crucis”.
–         2015.- El 650 aniversario de la pertenencia de esta villa a la Corona de Aragón.
–         2016.- El 850 aniversario de la pertenencia de Abanilla a la Orden de Santiago y el 450 aniversario de la institución de la fiesta de la Señora Santa Ana.
–         2017.- I Centenario del puente de sillería sobre el río Chícamo.
–         2018.- 420 aniversario de la celebración de la fiesta de Moros y Cristianos en honor de San Roque, en esta villa.
–         2019.- XX aniversario del decreto de aprobación, con el informe negativo de la Real Academia, de la bandera pendonera de la villa y corte del escudo fernandino.
–         2020.– VI Centenario de la razzia de los moros granadinos sobre la huerta de Abanilla.
–         2021.– 330 aniversario de la muerte de la beata incorrupta María Alvarado.
–         2022.- ¿…? Centenario de la aparición de la Santísima Cruz y el VI Centenario de la primera ordenanza dada a la Aljama por Rodrigo de Avellaneda y Rocafull.
De momento considero suficientes las celebraciones reseñadas y le dejo el turno a otros eruditos, considerando, por mi parte, que lo único que debemos hacer es celebrar lo que se considere oportuno dentro del contexto histórico documentado hasta el momento, porque el refranero español, que suele ser una fuente inagotable de sabiduría popular, dice así: Cuanto más pedante e ignorante, más arrogante se suele ser.
E. Marco, cronista oficioso de Favanella.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s