Las fiestas de Abanilla continúan su camino para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional

El pasado jueves 28 de abril, se debatía en la Asamblea Regional una Moción presentada por el Grupo parlamentario popular, en la que se venía a apoyar las fiestas de Abanilla en su pretensión de obtener la Declaración de Interés Turístico Nacional (ITN). Dicha Moción ya fue presentada en su día, el 29 de febrero en nuestro municipio por parte del portavoz popular D. José Antonio Blasco y el portavoz popular en la Asamblea D. Víctor M. Martínez con presencia de los dos presidentes, tanto D. Alfredo Deltell Lucas, de la Federación de Moros y Cristianos como D. Luis Mariano Mellado Linares, de la Hermandad de la Santa Cruz.

Diputados con la Hermandad de Santa Cruz de Abanilla

El hecho de que sea un partido político el que llevó esta Moción a la Asamblea es obvio, pues quienes tienen representación institucional en la Asamblea son los partidos políticos. Y todo esto (y lo aclaro por las opiniones de algunos vecinos en este sentido y también por el contenido en general de este artículo), guste más o guste menos en cuanto a lo que es la “neutralidad” de las instituciones festeras, es un trámite por el que se ha de pasar sí o sí, pues al fin y al cabo son los políticos quienes finalmente han de decidir. Por eso lo importante no es ésto sino el resultado final. Y el conseguir este objetivo es lo que sí nos debe unir a todos. La presencia o no de políticos de uno u otro partido, junto con los cargos directivos de la Federación y la Hermandad, no es ni ha de ser sintomático de nada en concreto, sino al contrario, ha de ser señal de que se quiere ayudar y aportar apoyo por parte de unos y de otros. Y quien no lo entienda así, es preciso que reconsidere su visión de los hechos.

 

Como se sabe, actualmente las fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla tienen la categoría de Interés Regional desde el año 1986, y las de la Santa Cruz desde el año 2004. El objetivo actual de las dos organizaciones encargadas de la realización de las fiestas, así como también del propio Ayuntamiento, es la consecución conjunta de la Declaración de Interés Turístico Nacional para todas las fiestas patronales. Actualmente, dentro de lo que es la fiesta de moros y cristianos, en nuestra región tan sólo las fiestas de Murcia tienen esta categoría, y las de Caravaca de Interés Turístico Internacional. Conseguir este nombramiento, si bien tan sólo tiene carácter honorífico, supondría un gran reconocimiento a la labor que se viene realizando desde hace tantos años en Abanilla por la recuperación y el mantenimiento de nuestras fiestas. Y es que actualmente en el mundo de la fiesta de Moros y Cristianos, tan sólo disponen de este título las localidades de Bocairent, Crevillente, Onteniente en la provincia de Valencia; Bañeres y Villena en la de Alicante; así como la referida Murcia en nuestra Región.

Como bien recoge el texto de la Moción, varios de los grupos festeros han participado en diversas otras fiestas y desfiles no sólo de nuestra Región, como los de Murcia, Cieza, Los Alcázares o Torre Pacheco, sino también fuera de los límites de nuestra provincia. Como en Iznalloz (Granada), donde fueron invitados los integrantes del grupo Mudéjares del Zurca, o la participación en Madrid en la calle de Callao con motivo de la feria de FITUR. También hasta este año 2016 ha pertenecido un grupo fundado en el extranjero, concretamente la Mesnada Orden de Santiago, la cual como acabo e decir este mismo año tomó la decisión de desvincularse de la Federación por la gran dificultad que les suponía el tener que realizar este desplazamiento desde nuestra ciudad hermanada de Villeurbanne (Francia) para varios días con tantas personas y con tantas distintas edades y ocupaciones. Sin duda es meritorio el esfuerzo que han realizado mientras lo pudieron hacer.

La Orden que regula el otorgar este reconocimiento, es la ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, y entre los requisitos que se necesitan, aparte de la explicación y motivación de aquello en lo que consisten estas fiestas, argumentado mediante la realización a lo largo de los años de estas fiestas, demostrado con la existencia de los programas de fiestas, así como también los pins que se distribuyen a los festeros, figuran también los siguientes otros requisitos: Existencia de una suficiente infraestructura hotelera a una distancia no superior a 50 kilómetros (antes eran 30 km), así como la presencia en la prensa con al menos veinte noticias en medios de comunicación a nivel nacional, o en uno o varios extranjeros. Por otra parte, para conseguir esta Declaración, es preciso el apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. El apoyo municipal está sobradamente comprobado, no sólo por parte de los grupos festeros y un muy nutrido número de empresas y asociaciones de Abanilla, sino también por parte del Ayuntamiento, tanto del anterior equipo de gobierno del PP, como del actual del PSOE. Este reciente paso en la Asamblea supone contar ahora ya también con el necesario apoyo de la Comunidad Autónoma.

Si bien hasta que se reformó esta orden, era complicado el poder contar la existencia de suficientes hoteles disponibles en 30 km, el avance de los años y las mejoras en las comunicaciones ha permitido esta ampliación legal a 50 km, con lo que se reducen los problemas en este sentido. Por tanto la única traba era y es la presencia mediática de las fiestas a nivel nacional y si es posible internacional. En este sentido, cada año se ha intentado conseguir una mayor aparición de las fiestas en los medios de comunicación en los que nuestro municipio puede tener presencia, y en este año 2016 de hecho, se ha trabajado para contar con la presencia de las cámaras del programa “España Directo” de TVE, del programa “Conexión GTM” de GTM Televisión, así como del programa “El corazón de la fiesta” de la 7RM. La anterior Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos, encabezada por su presidente D. Ramón Rocamora Marco, fue la que junto con la Junta Directiva de la Hermandad de la Santa Cruz impulsó este interés por la consecución de este reconocimiento, y de hecho actualmente Ramón Rocamora sigue como colaborador de la nueva Junta Directiva de la Federación elegida el pasado mes de julio de 2015, precisamente llevando este asunto en concreto. Una vez conseguido el apoyo autonómico, ahora sólo queda ultimar la recopilación de las noticias y la presentación en la oficina de la Secretaría de Estado de Turismo, que es quien realmente tiene la competencia para otorgar o no esta distinción honorífica.

Fue en el año 2013 cuando se nombró Pregonera de las fiestas a Doña Isabel Borrego Cortés, Secretaria de Estado de Turismo, para que conociera de primera mano las fiestas de Abanilla. Y lo fue también aprovechando que su marido es natural de nuestra región de Murcia. Desde entonces ya han pasado tres años y nuestras fiestas siguen recorriendo un lento camino de recopilación de la información y de búsqueda de una mayor calidad y prestigio, que sean aún más dignas de tener este reconocimiento turístico.

RECIBIMIENTO EN SAN ESTEBAN

Aunque la aprobación de la Moción en la Asamblea tuvo lugar el 28 de abril, fue una semana antes, el viernes 22 de abril, cuando el Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Pedro Antonio Sánchez, recibía en el Palacio de San Esteban a una delegación representante de nuestras fiestas, con el Alcalde D. Ezequiel Alonso a la cabeza, y miembros de la Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos y de la Hermandad de la Santa Cruz, así como varios cargos festeros de ambas organizaciones: las reinas de las fiestas, los capitanes y los pajes.

Ver Álbum de fotos (Imágenes de F.J. Riquelme)

Si bien todos los años suele haber presencia de políticos durante los actos de las fiestas, es de destacar que en estas recientemente finalizadas de 2016, la presencia de los políticos regionales en nuestro municipio ha sido bastante alta, pues a grandes rasgos, la Presidenta de la Asamblea Regional, Doña Rosa Peñalver, así como el diputado regional del PSOE, D. Joaquín López Pagán, estuvieron presentes en el acto de la Coronación de las reinas. En el desfile del día 1 de mayo estuvo presente el portavoz socialista en la Asamblea, D. Rafael González Tovar, el Director General de Juventud, D. Francisco J. Sánchez López, oriundo de nuestra tierra, el Director General del Instituto de Turismo, D. Manuel Fernández-Delgado, así como Miguel Garaulet, diputado en el Congreso por Ciudadanos. También en la romería del día 3 de mayo estuvieron presentes el diputado y portavoz del PP en la Asamblea, D. Víctor M. Martínez, la Consejera de Cultura y portavocía, Doña Noelia Arroyo, el diputado regional D. Fernando López Miras,  y de nuevo también D. Francisco Sánchez.

MOCIÓN EN LA ASAMBLEA

La Moción, como no podía ser de otra manera, fue aprobada por la unanimidad de los diputados autonómicos presentes en la Cámara, por lo que contó con el apoyo del Grupo Popular, del Grupo del PSOE, Ciudadanos y Podemos. La Moción fue defendida por el portavoz del Partido Popular, D. Víctor M. Martínez. Posteriormente la réplica del grupo socialista, fue realizada por el diputado D. Joaquín López Pagán, la del grupo de Ciudadanos por D. Miguel Ángel López Morell y la de Podemos la realizó finalmente D. Andrés Pedreño.

Vídeo de las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos en Youtube.

A continuación, también se pueden ver los siguientes vídeos desde la web de la propia Asamblea Regional:

Tras la aprobación de la misma, los representantes de los partidos políticos autonómicos, como el portavoz socialista, D. Rafael González Tovar, el portavoz popular D. Víctor M. Martínez y el propio Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Pedro Antonio Sánchez, estuvieron acompañando a la delegación de Abanilla que se desplazó hasta la Asamblea Regional para presenciar este acto, en la cual estuvieron presentes tanto miembros de los partidos políticos locales: PSOE, PP y IUMA; como de las entidades festeras: Federación y Hermandad;  para  así tener este momento de recuerdo y colaborar así también en un mayor conocimiento general de las fiestas a través de sus redes sociales, para entre todos ayudar y apoyar a nuestra fiesta y nuestro pueblo.

Ver álbum de fotos (Imágenes de F.J. Riquelme)

Aparición de la noticia en la prensa oficial.

La Verdad: La Asamblea apoya por unanimidad la petición de interés turístico nacional para las fiestas
La Opinión: Respaldo de la Asamblea a las fiestas de Abanilla
Murcia.com: Las fiestas de Abanilla reciben el apoyo unánime de la Asamblea para ser declaradas de Interés Turístico Nacional
20 minutos: Unanimidad en la Asamblea para declarar las fiestas de Abanilla de Interés Turístico Nacional

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Fiestas

2 Respuestas a “Las fiestas de Abanilla continúan su camino para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional

  1. Enhorabuena por tu trabajo resumen. Con este bagaje y personas interesadas como tú lo conseguiremos. Ramón Rocamora Jover

  2. Pingback: Reflexiones tras la tertulia de Ciudadanos sobre la Declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas de Abanilla | abanilladigital.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s